
SURNE BILBAO BASKET 82 - MORABANC ANDORRA 74
Surne Bilbao Basket ha encadenado su tercera victoria y ya suma seis, igualando momentáneamente con Saski Baskonia o Manresa, por ejemplo, y alejándose de la zona más caliente de la clasificación de la Liga ACB. Ha regresado el mejor Pantzar para guiar la victoria ante un Morabanc Andorra que ha metido el miedo en el cuerpo a los hombres de negro, cuando el resultado ha pasado de ser 51-31 a 66-60. Pero aparte del base sueco, jugadores como Hlinason, Frey, y sobre todo Gielo y Dragic, providenciales en el cuarto final, han dado el empujón preciso para los de Ponsarnau.
Esta vez no le han entrado los triples a Rubén Domínguez, pero después de un primer cuarto peleado y en el que Bilbao Basket ha conseguido llegar por delante 19-17, ha sido Zoran Dragic quien ha abierto la lata de la larga distancia. Morabanc Andorra ha vivido demasiado supeditado al acierto de Harding.
El desacierto mutuo ha permitido a los hombres de negro empezar a abrir brecha, nada importante pero siempre preferible ir por delante, pero en el contexto de un partido cada vez más alocado, con los dos equipos corriendo tal vez más de la cuenta. En ese sentido, la presencia defensiva e intimidadora de Hlinason ha sido la constante del partido, a falta de un acierto más regular. Así las cosas, los de Jaume Ponsarnau, precisamente después de dos tiros libres del islandés, se han escapado hasta el 34-25.
Una renta todavía mayor en tiempo de descanso, en buena medida gracias al esfuerzo de Melwin Pantzar. El sueco no venía de sus mejores partidos, en buena medida por haber atravesado algunos problemas físicos, pero se le ha visto más fresco y en su haber hay que destacar un gran esfuerzo defensivo y una exuberancia que le ha permitido firmar un matazo en penetración en el primer cuarto y una bandeja a la contra en el segundo, para así establecer el 40-29, resultado que una bandeja de Bassas ha dejado en 40-31 en tiempo de descanso. En esos minutos se ha podido vivir, además, el regreso de Xavi Rabaseda tras su período de lesión.
Despegue y contracción
No podía empezar mejor el tercer cuarto para los hombres de negro. Parcial de 11-0 ante un Morabanc Andorra desquiciado después de una jugada en la que Harding se ha hecho en la mano derecha –poca trascendencia, siendo zurdo el escolta norteamericano–, que ha supuesto una técnica a Natxo Lezkano.
El tiro libre de la técnica lo ha anotado un Tomasz Gielo inédito en la primera mitad, y el ala-pívot polaco ha entrado en racha, sumando siete puntos casi consecutivos, incluyendo un triple y un «dos más muno» que ha puesto el marcador en 51-31, provocando el tiempo muerto de Natxo Lezkano.
La escuadra visitante no ha tardado en replicar con un parcial de 0-5, elevando sus líneas de presión defensiva. Esa presión ha trabado más de la cuenta el ataque bilbaino, que han perdido la conexión con el juego interior. Con todo, un «dos más uno» de Pantzar ha supuesto un respiro para la escuadra vizcaina, tratando de evitar la remontada andorrana.
Una remontada que ha llegado, sobre todo porque Doumbouya ha superado por fuerza y capacidad atlética la defensa de Gielo y De Ridder. Por parte bilbaina, los puntos han llegado de la mano de sus bases. Así las cosas, los hombres de negro han logrado ganar este tercer cuarto también, 22-21, para dejar el arranque del último asalto con un 62-52 en el luminoso.
Los nervios han empezado a hacer presa antes de hora en el bando bilbaino, y más cuando entre Harding y Lammers el marcador se ha apretado hasta el 62-56.
Por fortuna, la verticalidad de Melwin Pantzar ha seguido sosteniendo a Bilbao Basket, que además ha encontrado la capacidad anotadora de un Tomasz Gielo providencial para evitar males mayores. Tanto es así, que después de varios minutos de zozobra, Bilbao Basket ha conseguido abrir su diferencia por encima de la frontera de los diez puntos: 73-62, obra de Hlinason.
La defensa bilbaina, además, ha tenido la suficiente entidad como para sostener a un Morabanc Andorra enrabietado. Con menos de dos minutos en el reloj y después de dos tiros libres encestados por Doumbouya, un triple de Zoran Dragic le ha dado tranquilidad y tres cuartas partes de la victoria a los locales: 76-64, luego de un parcial de 10-4.
La sexta victoria para los hombres de negro ya era un hecho; la tercera victoria consecutiva, y más cuando han encadenado sendas jugadas de tres puntos de Dragic y Hlinason. Cierto es que Morabanc Andorra ha cerrado el partido ganando el último asalto, pero eso, de contar, contará cuando toque mirar el average particular, porque Surne Bilbao Basket, después de coquetear en exceso con la parte baja, parece estar más cerca de la zona templada, que nunca viene mal.
FICHA TÉCNICA:
BILBAO BASKET: Harald Frey (11), Abdur-Rahkman (5), Zoran Dragic (14), Tomasz Gielo (13) y Tryggvi Hlinason (11) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (15), Rubén Domínguez (3), Thijs De Ridder (6), Marvin Jones (4) y Xavi Rabaseda.
ANDORRA: Harding (24), Bassas (6), Okoye (2), Chougkaz (2) y Lammers (11) –quinteto inicial–, Evans (12), Doumbouya (15), Ortega (2), Dos Anjos y Radicevic.
Parciales: 19-17, 21-14, 22-21, 20-22.
Árbitros: Calatrava, Mendoza y Merino. Han señalado técnica a Natxo Lezkano y al andorrano Okoye. Sin eliminados.
Incidencias: Recibieron entre aplausos a los ex de Bilbao Basket Lammers, Radicevic y Dos Anjos. Xavi Rabaseda ha vuelto a jugar tras su lesión.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

