
Lleva el «real» por nombre y luce una corona en el escudo pero hoy se ha llevado un saco de carbón. Las «reinas» del fútbol nunca levantan el pie y ha vuelto a comprobarlo la Real en Zubieta, donde ha comenzado el año encajando una goleada en el primer partido del año. Encuentro correspondiente a la 16ª jornada de la Liga F y que se ha adelantado a esta víspera de Reyes ya que en las fechas en las que debería jugarse, Real y Barcelona estarán disputando la Supercopa.
No ha tenido historia el choque porque a los cinco minutos marcaba el primero Ewa Pajor. Las catalanas ya habían encarrilado el marcador para el descanso y después han respondido con otros tres goles al amago de reacción de su rival en el arranque de la segunda parte. Tampoco esta vez, en definitiva, ha sido la Real capaz de competirle al mayor de sus cocos.
Ha intentado protegerse José Luis Sánchez Vera con una línea de cinco defensas, incrustando a Etxezarreta entre Apari y Vanegas. No le ha servido de nada porque el Barcelona se ha adelantado rápido y si la Real se ha mantenido viva después durante bastantes minutos hasta que ha encajado el segundo, se ha debido principalmente a la inspiración de Lete. Y es que la Real ha cambiado pero no lo ha hecho su rival, que ha entrado al campo con el cuchillo entre los dientes. No se había cumplido el primer minuto y ya había forzado el primer córner, en el tres Lete firmaba su primera parada para sujetar un remate envenenado de Brugts y en el cinco llegaba el 0-1. Prolongación de Aitana, centro de Paralluelo desde la derecha y Pajor llegando demasiado fácil al área para cruzar el balón y marcar el primero del día.
De ahí al descanso, Lete ha evitado dos de Alexia, el segundo de Pajor y, en tres acciones independientes en el intervalo de un minuto, ha frenado a Paralluelo y Aitana y ha visto cómo Alexia estrellaba el balón en el lateral de la red. Es imposible aguantar semejante chorreo y justo después ha llegado el segundo de las catalanas. Lo marcaba Paralluelo desde fuera del área tras una recuperación alta de Batlle.
Se ha ilusionado casi de inmediato la Real con el gol de Amaiur en una jugada ensayada, que ha sido invalidado por fuera de juego –no especialmente claro– de la delantera sin que las donostiarras protestaran demasiado. El Barcelona ha respondido como acostumbra: Engen ha rematado un córner al palo, Brugts ha vuelto a encontrarse con Lete y con el descanso a punto de llegar, Pajor ha ajustado el 0-3 desde la frontal tras una bonita triangulación.
La Real ha vuelto del descanso con Guridi y la debutante Intza Egiguren, en sustitución de Franssi y Etxezarreta. Y aunque en quince segundos se registraba ya la primera llegada de las catalanas, con un disparo de Pajor que Lete despejaba a córner, el oxígeno y la ilusión de la chavalería le ha sentado al equipo txriurdin, que en el tramo inicial de la segunda parte se ha estirado como no lo había hecho hasta entonces y hasta ha generado un par de ocasiones. Pero no ha pasado de ahí y el partido no ha tardado en volver a lo que era, con dominio y más goles para el Barcelona. Pajor ha cabeceado el 0-4 al cuarto de hora de la reanudación con asistencia de Patri, Paralluelo ha rematado en el segundo palo un centro de Alexia para firmar el quinto y Aitana ha finiquitado el encuentro a diez minutos del final marchándose a la espalda de la defensa para sortear la salida de Lete y anotar con suavidad el definitivo 0-6.
Pese a la derrota, la Real sigue a dos puntos de Europa ya que en el otro encuentro adelantado de la 16ª jornada, el Real Madrid se ha impuesto al Atlético (1-2). Además, Levante y Valencia han recuperado el partido de la 9ª jornada aplazado en su día por la DANA. Disputado en el Ciutat de Valencia ante más de 5.000 espectadores, ha acabado con la primera victoria de la temporada para el Valencia (0-1), gracias al gol de Marina Martí a diez minutos del final.
Real Sociedad: Lete; Emma, Apari, Etxezarreta (Intza, min.46), Vanegas, Lucía Rodríguez; Cahynová (Lorena, min.72), Andreia; Franssi (Guridi, min.46), Nerea Eizagirre (Lucía Pardo, min.53) y Amaiur (Mirari, min.66).
Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Engen, Mapi León (Paredes, min.61), Brugts (Rolfo, min.61); Patri (Walsh, min.61); Paralluelo (Graham Hansen, min.71), Aitana, Alexia, Pina (Kika, min.71); y Pajor.
Árbitra: Calvo Valentín (Madrid). Amarilla a Cahynová (69’).
Goles: 0-1, min.5: Pajor. 0-2, min.29: Paralluelo. 0-3, min.44: Pajor. 0-4, min.59: Pajor. 0-5, min.65: Paralluelo. 0-6, min.80: Aitana.
Incidencias: Partido adelantado de la 16ª jornada de Liga, disputado en Zubieta.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

