NAIZ

El jefe del Mosad regresa a Doha para continuar las conversaciones para una tregua en Gaza

Las negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza entre el Gobierno israelí y Hamas continuarán después de que el jefe del Mosad, David Barnea, haya regresado este lunes a Doha. Ambas partes intentan alcanzar un acuerdo que permita el intercambio de prisioneros.

David Barnea, en el centro, en una imagen de archivo.
David Barnea, en el centro, en una imagen de archivo. (Menahem KAHANA | AFP)

El jefe del Mosad, David Barnea, ha regresado este lunes a Doha para continuar las conversaciones indirectas con Hamas en un intento de alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza que permita el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos en las cárceles de Israel, según ha informado a EFE una fuente catarí.

El informante, que ha pedido permanecer en el anonimato, ha indicado que Brett McGurk, enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como una delegación turca, han llegado este lunes también a la capital catarí para participar en las conversaciones, lo que, afirmó, «representa un indicio de un gran avance en las negociaciones». Delegaciones de Israel y Hamas retomarán así las conversaciones, mediadas por Catar, Estados Unidos y Egipto, tras la ronda de diálogo que mantuvieron el pasado fin de semana en Catar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió anoche con los principales ministros de su gobierno, así como con el equipo negociador, para discutir el progreso en las conversaciones, que según indicó un oficial israelí a medios hebreos son «prometedoras».

Por su parte, una fuente de Hamas ha afirmado a EFE que el grupo palestino «aceptó» una lista con nombres de 34 rehenes, presentada por Israel, que el Gobierno de ese país quiere que el grupo islamista palestino libere en una primera fase del acuerdo.

La fuente palestina, que ha pedido también no identificarse, ha confirmado que «Hamas está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes como parte de la primera fase de un acuerdo de intercambio en el marco de un acuerdo de alto el fuego».

Así, ha subrayado que la lista «incluye a mujeres, enfermos, niños y ancianos, de entre los rehenes en manos de Hamas y de otras facciones de resistencia», y ha recalcado que el grupo palestino «está dispuesto a liberarlos, sean vivos o muertos», sin dar a conocer detalles al respecto.

No obstante, ha insistido en que Hamas necesitaría «aproximadamente una semana de calma, sin que aviones israelíes sobrevuelen (Gaza) para comunicarse con los captores y verificar el estado de los rehenes». «Hay una tendencia positiva hacia la conclusión de un acuerdo», ha añadido la misma fuente, señalando que el pacto «será temporal y durará de dos a tres meses».

Por otro lado, ha apuntado que el acuerdo «garantiza la inmunidad de los líderes de Hamas» para que no sean blanco de ataques israelíes, y estipula que éstos «abandonen Gaza», y que el enclave palestino sea controlado por un «autoridad palestina independiente».

En casi quince meses de guerra, que ha provocado la muerte de más de 45.000 personas en Gaza, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos.

De los 251 rehenes que Hamas hizo cautivos el 7 de octubre de 2023, quedan dentro de la Franja 96 –34 de ellos confirmados muertos–; mientras que 117 han salido con vida –solo 8 en operaciones militares– y 38 cuerpos han sido rescatados por las tropas en el enclave.