
Dos militantes de los movimientos sociales de València han presentado una querella por torturas, lesiones y contra la intimidad contra un agente de la Policía española después de que este se infiltrara e iniciara una relación con ellas con el fin de obtener información.
Los hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2021, cuando Ramón Martínez Hernández (falsa identidad del policía) se infiltró en el movimiento popular valenciano. ‘La Directa’ destapó este y otros casos de policías infiltrados en grupos independentistas y antifascistas de los Països Catalans entre 2022 y 2023. Las denunciantes, asesoradas por la organización antirrepresiva Alerta Solidària, también se han querellado contra el Ministerio de Interior español y los superiores jerárquicos del agente infiltrado.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, han explicado que el policía «estableció relaciones afectivas y de confianza» que iban más allá de la militancia. Ambas eran muy activas en los movimientos de barrio y feministas de Benimaclet y València. El fin de esta relación habría sido el de obtener información personal y política de las espiadas, quienes han afirmado que, si bien «no hubo sexo», sí que existía «un alto grado de afectividad emocional».
Entre los colectivos y asociaciones en los que participaban las querelladas y de los que habría conseguido información el policía se encuentran Cuidem Benimaclet, Entre Barris, Muay Thai, el CSOA L’Horta, la Assemblea Feminista de València o la Xarxa Solidària Gira per la Vida País Valencià.
Precisamente, TV3 emitirá este próximo domingo a las 22.00 un programa de investigación realizado en colaboración con ‘La Directa’ sobre las infiltraciones policiales en los movimientos populares de los Països Catalans.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
