Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Meta aísla a EEUU de la realidad al suprimir a sus verificadores

Meta va a abandonar la verificación de terceros y la sustituirá por «notas de la comunidad». La medida solo se aplicará en EEUU y existen problemas legales para su exportación a la UE. La multinacional ha reconocido que su decisión conllevará la presencia de más contenidos de odio y xenofobia. 

Zuckerberg ha cedido dos puestos de relevancia en Meta a amigos de Trump y políticos republicanos.
Zuckerberg ha cedido dos puestos de relevancia en Meta a amigos de Trump y políticos republicanos. (Jakub PORZYCKI | AFP)

Meta, la empresa matriz de Whatsapp, Facebook, Instagram y Threads, va a prescindir de los verificadores independientes que validan si el contenido que aparece en sus redes sociales es cierto o no.

El martes, Mark Zuckerberg anunció que planea sustituir su sistema, que lleva implantado desde 2016, por otro inspirado en el que actualmente funciona en X, basado en notas de la comunidad.

Todos los expertos e incluso la propia compañía coinciden en que funcionará peor y habrá más desinformación y más odio. Si bien Meta se defiende asegurando que, en ocasiones, los verificadores independientes han «cometido demasiados errores y demasiada censura».

Los grandes medios anglosajones ('Washington Post', 'New York Times', 'Financial Times', 'BBC') coinciden en subrayar que esta es una decisión con trasfondo político, vinculada a la próxima investidura de Donald Trump, quien se instalará de nuevo en la Casa Blanca el 20 de enero.

Zuckerberg y Trump han mantenido enfrentamientos en el pasado, pero escenificaron su reconciliación con una visita del dueño de Meta a la residencia del líder republicano en Mar-a-Lago (Florida).

Todos estos medios subrayan también que el lunes, día previo al anuncio sobre los verificadores, Meta incorporó en su junta directiva un destacado aliado y amigo personal de Trump, Dana White, presidente de la UFC.

Zuckerberg ha dado entrada a Dana White, amigo de Trump, en la Ejecutiva y nombrado portavoz a un político republicano, Joel Kaplan

La semana anterior, Meta anunció la sustitución de sir Nick Clegg como responsable de asuntos globales por Joel Kaplan, un político republicano.

El cambio tendrá lugar primero en Estados Unidos y la intención es ampliarlo después al resto del mundo, lo que ha generado un choque frontal con la Unión Europea y Reino Unido, donde la legislación sobre el contenido en redes sociales y su responsabilidad está más desarrollada.

La primera reacción de la Comisión Europea ha sido bastante firme, pues ha insistido en que Meta debe respetar la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por sus siglas en inglés) y que, si a resultas de eliminar la verificación pasa a alojar más contenido ilícito, se arriesga a multas millonarias.

Reino Unido se ha pronunciado en términos similares sobre su Ley de Seguridad en Línea.

El modelo que Elon Musk instaló en Twitter tras adquirir esta red social y cambiar su denominación a X se sostiene en las notas de la comunidad. Es decir, en que otros usuarios de la red detecten información falsa y voluntariamente la maticen o desmientan mediante etiquetas. Las etiquetas no son después supervisadas por personal de X.

El modelo resulta abiertamente ineficaz y, de hecho, hay una investigación abierta en la UE contra X por vulnerar la DSA.

En verano, la UE publicó un informe preliminar de esta investigación, que determinó que esta red social vulneró la DSA en aspectos como la transparencia publicitaria, la manipulación de usuarios con técnicas engañosas y, además de eso, por poner trabas al acceso a los datos a los investigadores.

En un mensaje de todo su consejo editorial pidiendo firmeza a Europa, el 'Financial Times' describe la situación así: «Los líderes europeos pueden temer que si chocan con estos multimillonarios estadounidenses al tratar de salvaguardar sus democracias, ahora podrían enfrentar represalias de la propia Casa Blanca».

Meta cuenta con un programa de fact-checking en 26 idiomas a través de la contratación de terceros. En el Estado español usa a la agencia AFP, Maldita.es y Newtral, todas validadas por la Red Internacional de Fact Checking.

Los 'cleaners' que visualizan vídeos violentos y material sexual seguirán trabajando en Meta, a diferencia de los verificadores de datos

La labor que realizan estas entidades, por otra parte, tampoco es suficiente. Según los informes del Observatorio del Racismo y la Xenofobia, el 60% de los mensajes de odio se encuentran hoy en Facebook e Instagram.

No hay que confundir, por otra parte, los 'fact-checkers' (verificadores) con los 'cleaners' (limpiadores de contenidos) que sí seguirían funcionando. Estos 'cleaners' se dedican a supervisar que no aparezca sexo, violencia o contenido que induzca al suicidio. Este trabajo Meta lo subcontrata fundamentalmente con empresas del sudeste asiático.

El retorno de Trump y la influencia de gurús como Musk (que ha protagonizado enfrentamientos con los partidos alemanes por su apoyo a AfD, con el primer ministro británico por difundir acusaciones infundadas y, anteriormente, con Brasil) contrasta con la línea de otras compañías, como Open AI, que ha dedicado el 2024 a cerrar acuerdos con medios de prestigio ('Financial Times', AFP, 'Prisa', 'Axel Springer', 'Le Monde'...) para poder alimentar a su IA con información veraz.

La reacción del 'Washington Post' (propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon) ha sido aconsejar a sus lectores en un reportaje no informarse en X o Facebook y acudir a fuentes como Google News, citándolo expresamente. El ‘Post’ urge a sus lectores a «consumir información de manera inteligente».