
Las horas van pasando y el derbi copero de este jueves en San Mamés se va acercando. Athletic y Osasuna siguen preparando el compromiso tanto en Lezama como en Tajonar para llegar lo mejor posible para esa cita a partido único de las 19.30.
En el equipo rojiblanco, Oihan Sancet, aquejado de una lesión de tobillo desde hace tres semanas, no ha entrenado con el grupo en Lezama y todo apunta a que será baja en esta eliminatoria.
Como en los últimos días, al navarro, que se produjo un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo derecho en el partido liguero precisamente contra Osasuna del 21 de diciembre, no se le ha visto en el exterior en el cuarto de hora de entrenamiento abierto a los medios de comunicación.
En esa primera parte de la sesión han trabajado a las órdenes de Ernesto Valverde el resto de futbolistas de la plantilla, salvo Ander Herrera, que espera resolver en breve su salida del Athletic para cerrar su fichaje por el Boca Juniors argentino.
La última sesión preparatoria de cara a estos octavos de final de Copa será este miércoles por la tarde (18.00) después de la rueda prensa del técnico previa al choque.
2⃣ días para el #AthleticOsasuna
— Athletic Club (@AthleticClub) January 14, 2025
¡Nos vemos en San Mamés, athleticzales!#AthleticClub 女 pic.twitter.com/Q4P7EqMBS2
Mientras, el club va calentando motores para que se llene San Mamés. Este martes ha animado a su masa social a acudir al estadio o ceder su carnet al club. «Tenemos todo un desafío deportivo para el que necesitamos el apoyo de nuestro público. No dejes un asiento vacío», lanza el mensaje del Athletic, en el que recuerda a sus 43.649 socios y socias que aquellos que ya tengan decidido ceder su localidad al club para este partido, recibiendo a cambio el 50% del precio neto al que se vende la entrada, «sería interesante que lo traspasen cuanto antes».
«Utilizar el carnet o cederlo te recompensa de cara a acceder a entradas en una hipotética final, un difícil reto por el que luchar entre todos», añade la nota, que anuncia además que la venta de entradas «marcha a un ritmo que se va acelerando a medida que se acerca» el partido.
«Si no, busca un amigo o amiga para que lo utilice», exhorta el club antes de recordar que Osasuna fue «el último rival que ha sido capaz de derrotar en una eliminatoria» al Athletic en un partido que aquel 4 de abril de 2023 batió el récord de asistencia a San Mamés al congregar a 51.544 aficionados a pesar de disputarse un martes a las 21.00.
Una marca solo superada por las 52.061 personas que el 29 de febrero del pasado año vivieron en directo la vuelta de las semifinales de Copa de la pasada temporada frente al Atlético de Madrid.
Osasuna, sin dar pistas
Por su parte, Osasuna se ha ejercitado a puerta cerrada en Tajonar para no dar pistas sobre el plan de partido que Vicente Moreno idea.
La importancia y la dificultad del duelo han empujado al técnico de Massanassa a cortar el grifo de aficionados y prensa. El poco tiempo de preparación tras la derrota del domingo en el Metropolitano hace que el cuerpo técnico deba pensar con realismo y responsabilidad un once titular y un plan con el que contrarrestar el poderío rojiblanco en casi todas las parcelas del terreno de juego.
Todo hace indicar que Moreno optará por sus habituales, salvo en la portería, que en principio estará ocupada por Aitor Fernández, meta en las tres eliminatorias previas. Regresarán Budimir, Areso, Aimar y Moncayola, tras ser suplentes en el Metropolitano.
¡Seguimos!#AthleticOsasuna pic.twitter.com/gXX8s1E44B
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) January 14, 2025
Según ha informado el club, el conjunto rojillo ha completado una sesión que ha consistido en ejercicios de activación, rondos y trabajo táctico. Bryan Zaragoza, quien el lunes regresó a la dinámica grupal con total normalidad tras superar su lesión fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, ha continuado con su plan de trabajo específico de recuperación.
Parece arriesgado que pueda tener minutos, pero su posible convocatoria comenzó a sonar ayer con fuerza. Será el míster quien este miércoles elegirá a los que viajarán a Bilbo para tratar de dejar por el camino al actual campeón de Copa en su propio estadio.
Por otro lado, este mismo martes se ha dado a conocer que Lucas Torró y Sergio Herrera ocupan posiciones de prestigio en el panorama estatal como el jugador con más balones recuperados y el segundo portero con mayor tasa de paradas, estados que han alcanzado gracias en parte a la confianza de Vicente Moreno en ellos.
Torró, con 148, es el futbolista de Primera que más veces ha ganado la posesión en balones disputados, seguido de Christantus Uche (130) y Samu Costa (117).
El meta de burgalés, por su parte, ha sostenido a su equipo con paradas inverosímiles. Ha encajado 28 goles, siendo el cuadro navarro el undécimo equipo al que menos logran perforar su portería.
Además, en 19 jornadas, Herrera ha parado un total de 68 disparos, lo que da una media de 3.58 por partido. Solo Joan García es mejor que él, con 70 paradas.
Osasuna Promesas: dos incorporaciones
Osasuna Promesas cuenta desde esta semana con el nigeriano Sixtus Ogbuehi y con Ismael Sierra como nuevos futbolistas que aterrizan en el filial rojillo con opción de compra voluntaria a final de curso.
Por un lado, el delantero nigeriano procede del Club Deportivo Eldense de Segunda. Tiene 21 años y con sus 192 centímetros proporcionará a Santi Castillejo la carta del juego aéreo para cuando la situación así lo requiera, además de su olfato goleador.
La temporada pasada destacó en Tercera Federación anotando 18 goles, ocho de ellos en la primera vuelta con el Moralo extremeño y diez con el Ceuta B, con el que se quedó a las puertas de la Segunda Federación.
Su explosión fue tal que el Eldense de la división de plata lo fichó el pasado verano, en lo que suponía un ascenso de tres categorías para el ariete africano. En la presente temporada únicamente ha tenido participación en cinco partidos de Segunda y uno en Copa.
COMUNICADO OFICIAL | Sixtus Ogbuehi e Ismael Sierra, incorporaciones de Osasuna Promesas para afrontar la segunda vuelta de la temporada.https://t.co/vjml54yweQ
— Tajonar (@Osasuna_Tajonar) January 14, 2025
¡Bienvenidos! Ongi etorri! pic.twitter.com/H7A7QyxYRa
Por su parte, Ismael Sierra llega desde el Estoril Praia de la Primera División de Portugal. Zaguero central de 21 años y 1,92 metros de estatura, destaca también por su poderío aéreo, pero esta vez en el plano defensivo.
La pasada temporada jugó en Primera Federación con el Teruel, donde fue un hombre importante acumulando 23 partidos, 22 de ellos como titular.
Tras realizar la pretemporada con el primer equipo verdiblanco, fue traspasado al Estoril Praia de la primera división portuguesa, con el que firmó una vinculación de tres temporadas. En el presente curso ha disputado un partido de la Taça, la copa portuguesa, y tres de la Liga Revelação (sub-23), en la que ha marcado un gol.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
