NAIZ

Hamas confirma que las discrepancias se han resuelto mientras Israel bombardea y no vota

Hamas e Israel han resuelto las discrepancias de última hora sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según confirmado un miembro del buró político del grupo palestino a la agencia Efe. Esto da paso a que el Gobierno israelí vote el acuerdo en una reunión prevista para mañana.

Rezo ante varios cadáveres, tres los bombardeos de Israel sobre Gaza en las últimas horas.
Rezo ante varios cadáveres, tres los bombardeos de Israel sobre Gaza en las últimas horas. (OMAR AL-QATTAA | AFP)

Hamas e Israel han resuelto las discrepancias sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según ha confirmado un miembro del buró político de Hamas a Efe este jueves por la tarde. Mientras tanto, Israel ha seguido bombardeando Gaza, en una jornada con más de 80 nuevas víctimas mortales.

«Todos los asuntos se han resuelto», ha afirmado la citada fuente, lo que da paso a que el Gobierno israelí vote el acuerdo en una reunión prevista para mañana.

El anuncio se produce tras una jornada en la que Israel ha retrasado la votación del acuerdo, que se iba a celebrar esta mañana, acusando a los islamistas de introducir demandas de última hora. Hamas, por su parte, ha negado estas afirmaciones.

Esta mañana, pocas horas después de que Qatar anunciase oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí ha afirmado que Hamás había «renegado» de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr «concesiones» en el último minuto.

«El Gobierno israelí no se reunirá (para votar la tregua) hasta que los mediadores informen a Israel de que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo», ha asegurado la oficina de Benjamín Netanyahu.

En un comunicado en respuesta, Hamas ha asegurado que está comprometida «con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores». Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, ha señalado que no sabe a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas. Al parecer, por la tarde, estas discrepancias «se han resuelto», según la misma fuente.

Los bombardeos no cesan

La noche del miércoles al jueves ha estado marcada por celebraciones en Gaza, pero los bombardeos no han parado ni lo harán quizás hasta el domingo, cuando debe entrar en vigor el alto el fuego. Este jueves se cuentan, al menos, 83 víctimas mortales más.

Según el portavoz de Hamas, Abu Obeida, el Ejército israelí incluso ha atacado un lugar en el que está retenida una de las rehenes que saldrían libres en la primera fase de la tregua. «Llegados a este punto, cualquier agresión o bombardeo del enemigo podría transformar la libertad de un preso en una tragedia», ha asegurado en un comunicado.

Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos.

«¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos», ha denunciado de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.

Al menos 18 gazatíes han muerto y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.

También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.

Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospital benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, indicaron fuentes médicas.

Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras el ataque múltiple de Hamás, si bien esa estimación sería muy conservadora según algunos cálculos: la revista especializada ‘The Lancet’ habla de al menos 64.000 víctimas mortales.