El lehendakari Imanol Pradales y el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua, Denis Itxaso, presentarán el próximo miércoles, 22 de enero, el primer plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda de la CAV, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Este foro nace 18 años después de su formulación legal y es cuestionado por un informe de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas que encabeza Noël d’Anjou.
El pasado 17 de diciembre, el Consejo de Gobierno acordó «la creación del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, un espacio consultivo y de participación que reunirá a agentes públicos, privados y sociales para el diseño y desarrollo de políticas de vivienda».
Según explicó Itxaso, «este espacio será fundamental para coordinar las acciones de los distintos agentes implicados, promoviendo dinámicas de trabajo colaborativas que permitirán avanzar en soluciones efectivas».
Desde la ley de 2006
Lo que ahora se anuncia como una novedad, de la que incluso el lehendakari Imanol Pradales hizo gala en su resumen de legislatura del 23 de diciembre en Ajuria Enea, en realidad figura ya en la Ley de Vivienda de 2006, contra la que el PNV votó en su día. Dos años después, el decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, también lo contemplaba e incluso entraba ya en concreciones.
Pero ni el Gobierno de Patxi López ni los de Iñigo Urkullu, en los que el Departamento de Vivienda estuvo casi siempre en manos del PSE, hicieron ningún movimiento para su creación efectiva.
Precisamente, una de las carencias que la Oficina de Control Económico ve en la creación del Foro es que los 18 años transcurridos desde su formulación obligarían a hacer un «análisis previo de viabilidad, eficacia y eficiencia del órgano que se pretende poner en marcha».
Desde el Gobierno se argumenta la urgencia de crear ahora el Foro en «el compromiso explícito recogido en la Directriz 6.1 del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036». Pero la Oficina de Control Económico propone «que se valore la posible transformación del órgano colegiado en un espacio estable de participación ciudadana y asociativa», una fórmula burocrática que considera más flexible y eficaz.
Además, desde el Departamento de Hacienda recogen que la documentación que se le ha entregado se afirma que en estos 18 años se ha creado también desde el Ejecutivo una plataforma de participación llamada Etxebizitza.
Por ello, la Oficina de Control sostiene que «debería acreditarse en el expediente cuáles son las carencias que las formas de colaboración existentes en el ámbito de la Vivienda presentan y cuáles las soluciones que la puesta en marcha de un órgano colegiado procuraría, justificando además expresamente falta de duplicidades» con Etxebizitza, «que al parecer ha obtenido buenos resultados».
Demasiados componentes
De acuerdo con el decreto aprobado el 17 de diciembre y publicado el 2 de enero en el BOPV, el Foro contará nada menos que con 54 integrantes, incluyendo –se dice– representantes del Gobierno de Lakua, ayuntamientos, el sector privado, asociaciones y colectivos ciudadanos.
Y este es otro de los puntos que cuestiona la Oficina de Control Económico de Hacienda, puesto que critica que «comportaría la celebración de larguísimas reuniones en las que sería difícil una participación mínimamente cabal de cada uno de los 54 miembros».
La conclusión final es que «resulta pertinente la compleción del expediente con la incorporación de un análisis complementario sobre la razonabilidad de la puesta en marcha de un órgano colegiado de la naturaleza y dimensión proyectadas, en que se acredite fehacientemente la necesidad, oportunidad y conveniencia de la regulación que se pretende establecer y en los términos que se proyecta».
El documento de la Oficina de Control Económico es del 3 de diciembre y el Consejo de Gobierno no le hizo caso.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

