NAIZ

Las empresas químicas vascas alertan de la falta de perfiles técnicos

La Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA) ha alertado de que la falta de perfiles técnicos cualificados para cubrir vacantes críticas «compromete su capacidad de crecimiento y competitividad». Por ello, las empresas han de apostar por formar y fomentar entornos laborales «motivadores».

Luis Blanco-Urgoiti, secretario general de la asociación, en una reciente jornada con jóvenes.
Luis Blanco-Urgoiti, secretario general de la asociación, en una reciente jornada con jóvenes. (AVEQ-Química)

La Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA) ha publicado su Diagnóstico de Necesidades de Formación 2024, un informe que expone las carencias y retos formativos del sector, elaborado por la asociación, que ha sido presentado durante una jornada organizada por AVEQ-KIMIKA en Bilbo.

Este diagnóstico ha sido uno de los puntos clave abordados durante el encuentro, en el que la industria química vasca ha lanzado este «contundente mensaje de alerta», tal y como han informado en un comunicado desde la asociación ante la falta de candidatos en perfiles profesionales como ingenieros industriales, técnicos de laboratorio y especialistas en sostenibilidad, entre otros.

El encuentro, organizado con el respaldo de Lanbide, Infyde y el programa ekinBarri de la Diputación Foral de Bizkaia, ha contado con la presencia de destacadas empresas del sector.

En la apertura, el secretario general de AVEQ-KIMIKA, Luis Blanco-Urgoiti, ha subrayado la importancia de diseñar estrategias innovadoras y sostenibles para retener a los profesionales, afirmando que «fidelizar al personal es uno de los mayores desafíos para las empresas del sector químico».

Asimismo ha añadido que «los planes de formación continuada y el desarrollo de carreras atractivas son esenciales para garantizar la continuidad de actividades económicas viables y con gran potencial».

18.522 personas empleadas

Desde AVEQ-KIMIKA han destacado que, con una contribución al PIB de 2.287 millones de euros, 476 empresas y 18.522 personas empleadas, el 11,8% del empleo industrial en la CAV, «la industria química vasca es un pilar de la economía».

El sector, prosiguen, «no solo es clave por su impacto económico, sino también por su carácter estratégico exportador -1.146 millones de euros en 2024, el 60% de su facturación-, siendo un proveedor esencial para otras industrias como la automoción, la energía y la construcción».

Pese a ello, «su viabilidad a largo plazo enfrenta desafíos importantes» ya que, añaden, «además de la falta de talento, el sector debe abordar el envejecimiento de su plantilla y mejorar su capacidad para atraer a las nuevas generaciones, a pesar de ser una industria que cuenta con una tasa de empleabilidad de entre el 86% y el 91%, dependiendo del subsector».

Aun así, desde la asociación han resaltado que la industria química vasca cuenta con «fortalezas significativas», como un alto nivel de especialización, una sólida red de empresas colaboradoras y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

De este análisis, ha surgido la necesidad de elaborar el Diagnóstico de Necesidades de Formación AVEQ-KIMIKA 2024, un informe que analiza las carencias y prioridades formativas del sector químico vasco y que ha sido detallado dentro de la jornada.

Entre sus principales conclusiones, el informe subraya que «la creciente digitalización y las exigencias normativas en sostenibilidad están incrementando la demanda de formación específica en áreas como ciberseguridad, economía circular e inteligencia artificial».

Asimismo, el diagnóstico señala los «elevados» costes asociados a la formación especializada y la falta de recursos económicos en muchas empresas, lo que limita su capacidad para ofrecer programas de formación continuada.

A esto se suma un problema estructural como «el escaso interés de los jóvenes por una industria que, a pesar de ser estratégica para la economía vasca, sigue siendo percibida como poco atractiva» apuntan desde la asociación.