NAIZ

El Ejército israelí mata al menos a 22 libaneses que intentaban volver a sus hogares en el sur

Incumpliendo el acuerdo de alto el fuego que establecía para este domingo su retirada del sur del Líbano, el Ejército israelí ha disparado contra la población civil que trataba de volver a sus hogares. Al menos 22 personas han muerto bajo fuego sionista.

Imagen de archivo de ataques israelís en el Líbano.
Imagen de archivo de ataques israelís en el Líbano. (Taher Abu Hamdan | EUROPA PRESS)

Al menos 22 desplazados libaneses han muerto y otros 124 han resultado heridos este domingo por disparos de las fuerzas israelíes cuando trataban de acceder a sus localidades aún ocupadas en el sur del país, tras expirar el acuerdo de alto el fuego que establecía la retirada del Estado judío de Líbano

El Ejército israelí debía replegarse al otro lado de la frontera antes de esta madrugada, al tiempo que Hizbulah tenía el encargo de abandonar también la región meridional del Líbano para ser sustituido por un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas.

Tras la llegada de los vecinos, las tropas israelíes perpetraron diversos «ataques contra ciudadanos que intentaban entrar a sus aldeas», en los que han muerto 22 personas y 124 han resultado heridas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

Las víctimas mortales se han registrado en cinco localidades diferentes, incluidas tres en Aitaroun y otras tantas en la fronteriza Houla, mientras que 83 personas más han resultado heridas en un total de 14 puntos en los que todavía están presentes las fuerzas del Estado judío, según la nota.

El Ejército libanés ha indicado en un comunicado que entre los muertos este domingo está uno de sus miembros, que ha sido alcanzado por disparos israelíes en una carretera meridional, y ha añadido que otro militar resultó herido en un ataque similar en otro punto del sur del país.

Grupos de desplazados se han congregado a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues de madrugada vencía el plazo de 60 días establecido por el pacto para que Israel completara su repliegue del territorio libanés.

Pese a ello, el Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el país vecino desde la invasión iniciada el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas.

El pacto establece también la salida del grupo chií libanés Hizbulá de la franja fronteriza y su sustitución por un mayor despliegue del Ejército del Líbano.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el ataque de Kfar Kila se produjo después de que las víctimas «cruzaran la barrera y puesto de control colocados por el 'Ejército de ocupación'», uno de muchos puntos donde se registraron congregaciones de desplazados en los sectores oeste y central de la franja fronteriza.

Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste libanés.

El presidente libanés, Joseph Aoun, ha asegurado que está tratando en las esferas «más altas» la decisión israelí de mantener a sus tropas en el sur del Líbano pasado el alto el fuego.