NAIZ

Nafarroa avanza en la declaración de zonas tensionadas con la firma de la Orden Foral

El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Nafarroa ha firmado este lunes una orden foral con la que pretende frenar el tensionamiento existente en el mercado de la vivienda de 21 municipios y que ha llevado a importantes incrementos de precios en los últimos años.

Viviendas en alquiler en Iruñea.
Viviendas en alquiler en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La vicepresidenta tercera y responsable del departamento de Vivienda del Gobierno de Nafarroa, Begoña Alfaro, ha firmado este lunes una orden foral sobre la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado, que una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Nafarroa, dará comienzo a un periodo de exposición pública de dos meses, en el que se podrán presentar alegaciones.

El objetivo de este proceso que se llevará a cabo en 21 municipios navarros es poner encima de la mesa todas las herramientas posibles para frenar el tensionamiento existente en el mercado de la vivienda en la Comunidad Foral, y que ha llevado a importantes incrementos de precios en los últimos años, tanto en compraventa como en alquiler, que son los requisitos necesarios para la Declaración que ahora comienza su proceso administrativo.

Así lo señala el Ejecutivo navarro en un comunicado en el que explica que este periodo tendrá una duración total de dos meses, a partir de su publicación en el BON, y tanto la ciudadanía como las diferentes administraciones, asociaciones y empresas podrán presentar tantas alegaciones como considere oportunas.

Para ello, la memoria que justifica el inicio del proceso de declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado estará disponible en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Nafarroa, con el objetivo de facilitar cuanta información sea necesaria a la población.

Después de esta fase de exposición pública de la Memoria y de recepción de alegaciones, se emitirá la orden foral de la declaración, se comunicará al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la resolución y será este mismo Ministerio quien facilite el índice de precios al alquiler que permitirá su limitación, que será aplicado en los 21 municipios de Nafarroa declarados como Zonas de Mercado Residencial Tensionado.

Posteriormente, el departamento de Vivienda dará un plazo de seis meses para elaborar, junto a estos 21 municipios, el Plan de Medidas Específico para cada uno de ellos. Ese plan, en palabras de la vicepresidenta Alfaro, «debe verse como una oportunidad para trabajar de manera conjunta en favor del acceso a la vivienda de toda la ciudadanía».

Los 21 municipios sobre los que se ha iniciado ya el proceso de declaración son Iruñea, Tutera, Egues, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Antsoain, Atarrabia, Corella, Noain, Cintruénigo, Baztan, Altsasu, Uharte, Berriobeiti, San Adrián y Azkoien.