
No es fácil encontrar una semana plena de felicidad para los equipos vascos de la Liga Femenina Endesa. De esta jornada 18 solo se puede rescatar la victoria de IDK Euskotren frente a Gran Canaria, un triunfo que aleja por un lado a las de Azu Muguruza de la zona más baja de la clasificación y que, de rebote, mantiene a Lointek Gernika en el Top 8, pese a que las vizcainas cayeron en Girona. Kutxabank Araski cedió en casa ante Joventut y Osés Construcción Ardoi, que vuelve al farolillo rojo de la clasificación, cayó ante un rival directo por la permanencia como Cadí La Seu, que le ganó por 67-51, sacándole ventaja y el average particular.
Las «Ventanas FIBA» acechan con los primeros días de febrero, y habrá que rezar para que no haya contratiempos físicos en las jugadoras que vayan con sus selecciones. Por ejemplo, en la lista de la selección española están las jugadoras de Gernika Elena Buenavida, Awa Fam e Irati Etxarri –y la gasteiztarra de Basket Zaragoza Nerea Hermosa–, tres jugadoras esenciales para Lucas Fernández en su Lointek Gernika Bizkaia, quien hace equilibrismos cada fin de semana para mantenerse en el Top 8 de la clasificación.
Solo necesitaría algún percance de tres de sus mejores jugadoras –amén del resto de internacionales–, toda vez que en la «Ventana» de noviembre la broma le salió cara, aunque no en forma de lesión sino a la «defección» de Taylor Mikesell y el adiós posterior de Anika Soltau. En el caso de IDK Euskotren es Alba Prieto quien acude al llamado de su selección, aunque sea en la modalidad del 3x3, igual que la jugadora de Kutxabank Araski Natalia Rodríguez, quien también acude con la selección 3x3, junto con la medallista olímpica Gracia Alonso de Armiño.
Ese parón por la «Ventanas FIBA», con partidos los días 6 y 9 de febrero, adelanta la jornada al viernes día 31 de este mes de enero. Y no son precisamente partidos sencillos, que digamos. Lointek Gernika Bizkaia, después de hacer un desempeño correcto en Girona, se enfrenta a una Perfumerías Avenida que, entre una epidemia de gastroenteritis y la Euroliga, remataba la semana cediendo en casa ante Baxi Ferrol por 70-79, un Baxi Ferrol rival directo de las gernikarras en pos del Top 8 liguero.
El lado delicado
Si difícil lo tiene Lointek Gernika Bizkaia, qué decir de un Kutxabank Araski que visita la cancha del líder, Valencia Basket. Las taronjas también han pasado por su mal trago de los problemas estomacales, pero lo más seguro es que sus dos grandes estrellas, Alina Iagupova y Leo Fiebich, estarán listas para jugar antes las entrenadas por Made Urieta. Un Kutxabank Araski que encadena tres derrotas seguidas y se ha anclado en un balance de 5-13, empatado con Celta, Ensino y Cadí La Seu, y fuera de los puestos de descenso solo por el average general, por el momento.
Ardoi también juega en casa y nuevamente repite ante un rival directo: en este caso, se enfrente al Ensino de Lugo. Las de Juantxo Ferreira llevan flirteando toda la temporada con el peligro de quedarse descolgadas en la clasificación. Ciertamente, aunque no logran salir de los puestos de descenso, al menos han conseguido durante la campaña mantenerse en la pelea sin perder la estela respecto de sus rivales; su última victoria frente a Jairis fue además agua en el desierto, pero el duelo ante el cuadro lucense es algo más. Ensino es un adversario extraño, capaz de perder de paliza ante un rival directo y luego tutear y hasta ganar a un adversario más fuerte. Las de Zizur Nagusia han de hacerse más fuertes que nunca en Arrosadia, para que la recta final de la Liga Femenina no sea una amarga despedida.
IDK Euskotren está a dos aguas... Ojalá estuviera a dos aguas, mejor dicho. Con un 6-12 de balance, ha ascendido a la undécima posición, y viendo que tiene hasta seis rivales por detrás, pudiera decirse que está en una zona templada, mirando más al Top 8 que al descenso. Pero no. Ganaron con brillantez a Gran Canaria y además recuperaron a Iris Mbulito, eso es cierto, pero también es verdad que Gran Canaria suele perder fuelle a medida que transcurre el año. Asimismo, la octava plaza que a día de hoy ocupa Lointek Gernika Bizkaia está a tres victorias, mientras que el farolillo rojo está a dos.
Ese «equilibrio peligroso» en el que se mantienen las de Azu Muguruza deberá aclararse alguna vez. Pero visitar la cancha de Baxi Ferrol, décimo clasificado de la tabla, pero que suma el mismo 9-9 que Gernika o Gran Canaria, no es la noticia más reconfortante para las donostiarras. Cierto es que con todas las piezas ya puestas, el cuadro donostiarra parece ir encontrando la armonía en su juego, pero ante un rival que recién ha ganado en Salamanca, algo más que armonía y buen trabajo hará falta para sacar la séptima victoria y empezar a pensar en otros objetivos que no sean la pura y dura salvación.
Y después de esta jornada, habrá que rezar para que todas las jugadoras que se vayan. vuelvan sanas y salvas, porque la temporada aún es larga y resta mucho quehacer para salvar unas temporadas que están resultando particularmente delicadas.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

