Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Un misil de Pablo Durán ha dejado al Alavés compuesto y sin victoria en Mendizorrotza (1-1)

Un penalti anotado por Kike García ha adelantado al Glorioso a los cinco minutos, pero no ha sabido afianzar su renta al fallar el último pase en sus llegadas. Un error defensivo ha liberado a Pablo Durán en la jugada del empate y eso deja a los albiazules con 21 puntos, un punto sobre el descenso.

Carlos Vicente ha sido de lo más destacado del Glorioso ante el Celta.
Carlos Vicente ha sido de lo más destacado del Glorioso ante el Celta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

DEPORTIVO ALAVÉS 1 - CELTA 1

El Deportivo Alavés ha puntuado en cuatro de sus cinco últimos partidos, pero le cuesta un mundo ganar. Después de su victoria en Sevilla, un inesperado penalti ha traído consigo el tempranero gol de Kike García ante un Celta de Vigo algo flojito en defensa.

Pero después de una primera mitad sosa en demasía en buena medida porque el Glorioso no ha sabido concretar el último pase, en una reanudación algo más viva un misil de Pablo Durán desde la frontal del área ha supuesto el definitivo empate a un gol. Por ende, el Alavés se queda con 21 puntos, en decimoséptima plaza, con solo un punto de margen sobre los puestos de descenso.

«Ha sido un partido trabado, pero hemos tenido tres o cuatro jugadas en las que nos faltó precisión en el pase para poder aumentar la ventaja. Pero no ha podido ser», se ha lamentado en repetidas ocasiones ‘Chacho’ Coudet. «En casa tenemos que sumar de a tres. La Liga es muy pareja y la localía es determinante», ha remachado el técnico argentino, que ha solicitado que para los próximos partidos «necesitamos que Mendizorrotza se vuelva una olla a presión».

Y eso que pronto se ha podido decantar el partido para el Glorioso. Kike García ha transformado desde el punto de penalti el regalo que el conjunto celtiña ha ofrecido al despejar Fran Beltrán con el brazo un córner absurdo regalado a su vez por el cuadro galaico. El delantero titular albiazul, agradeciendo el favor del VAR, ha engañado absolutamente a un Guaita que se ha arrojado justo al lado opuesto por donde ha entrado el balón.

Ha sentido el Celta ese golpe en los primeros minutos, pero el Glorioso no ha terminado de llegar con peligro a las inmediaciones de Guaita, mientras que el conjunto olívico ha creado un susto sin comerlo ni beberlo, ya que Abqar ha decidido bailar al agarrado con el «Panda» Iglesias en el saque de una falta, un baile que ha devenido en llave de judo, pero que el colegiado Hernández Maeso no ha estimado como punible, así tampoco desde la sala de videoarbitraje.

Por todo lo demás, la primera mitad ha sido digna de las protestas de los aficionados, que han vuelto a reclamar no tener que ir a ver a su equipo otro lunes por la noche. Lo cierto es que los primeros 45 minutos poco han tenido que contar, salvo alguna salida de tono de Owono en su manejo del balón con los pies, sin que haya habido ni siquiera amagos leves de angina de pecho entre la hinchada albiazul, o un par de pases en profundidad en los que Jon Guridi no ha estado fino a la hora de habilitar el esférico para Kike García.

En todo caso, ni el Celta ha podido hacer demasiado, ni el Alavés, con ventaja en el marcador y sensación de dominio sobre el césped, ha expuesto de más, a la espera de romper hostilidades tras el paso por los vestuarios.

Ritmo y disparo

Owono ha podido lucirse nada más arrancar el encuentro en su segunda mitad, al despejar a córner un peligroso disparo del recién ingresado Willot Swedberg. Y poco después, Carlos Vicente –uno de los más destacados– ha despertado a Mendizorrotza en una contra por la izquierda que Jon Guridi, gafado este lunes de invierno, no ha sabido rematar al entretenerse con el control y el acomodo del esférico.

Definitivamente, la segunda mitad se ha jugado con otros bríos después de la siesta con gol que ha sido la primera. Los de ‘Chacho’ Coudet han recuperado un par de balones merced a su presión alta, pero siempre se han topado con el debe de no estar precisos con el pase definitivo. Mientras, el Celta ha tenido un remate de Carreira como principal jugada de peligro, aunque el remate del carrilero celtiña se ha ido algo alta de la portería de Owono.

Los cambios del bando galaico han supuesto dar un paso adelante en el campo, aunque sin hacer grandes ocasiones. Pero Pablo Durán, mediado el segundo tiempo, ha lanzado un cubo de agua helada sobre el cogote alavesista. El centrocampista celtiña ha empalado un tremebundo derechazo desde fuera del área y aunque Owono ha llegado a tocar el balón al remate de Durán, no ha desviado lo suficiente como para evitar el empate a uno. Gol número 33 que encaja el Glorioso desde que comenzara la temporada.

Poco ha tardado en reaccionar el conjunto de ‘Chacho’ Coudet, y una nueva jugada de Carlos Vicente ha terminado en la mano de un defensor del Celta, aunque el árbitro no ha estimado que hubiera que regresar al punto de los 11 metros. Con 20 minutos para terminar el duelo y pese al mazazo del gol del empate, al menos el Alavés ha dado señales de vida con rapidez.

Como es de ley, el cuadro babazorro ha tenido que estirarse en pos del segundo gol, lo cual ha abierto grietas en su retaguardia, generando más zozobra que peligro en las llegadas a la contra del Celta. La entrada de Villalibre y Carlos Martín ha dado algo de prestancia en ataque a los albiazules, pero ha seguido faltando precisión y claridad, pese a la notoria endeblez del cuadro galaico a la hora de mantener su portería a buen recaudo.

Y a buen recaudo lo ha sabido mantener, en buena medida por un Hernández Maeso excesivamente puntilloso con las cargas de los atacantes, lo cual ha impedido al Glorioso empujar con mayor ímpetu y sumar una victoria que ha acariciado durante más de una hora, pero que un golazo de Pablo Durán ha impedido.

Así las cosas, el Alavés de ‘Chacho’ Coudet sigue sin poder ganar en casa y se queda con 21 puntos, justo por encima de los puestos de descenso, pero todavía haciendo equilibrios en la cuerda floja.

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO ALAVÉS: Owono; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Guevara, Protesoni (Villalibre, m.71), Carlos Vicente, Conechny (Carlos Martín, m.71), Guridi y Kike García (Toni Martínez, m.91). 

CELTA: Guaita; Starfelt, Yoel Lago (Javi Rodríguez m.46), Marcos Alonso; Carreira, Fran Beltrán, Moriba, Cervi (Willot, m.46); Pablo Durán (Fer López, m.85), Ristic (Hugo Álvarez, m.74) y Borja Iglesias (Douvikas, m.63).

Árbitro: Hernández Maeso (colegio extremeño). Ha amonestado a Marcos Alonso (m.34), Abqar (m.78), Hugo Álvarez (m.80) y Kike García (m.81).

Goles: 1-0, m.5, Kike García, de penalti. 1-1, m.66, Pablo Durán.

Incidencias: Abqar ha cubierto segundo ciclo de tarjetas. Se perderá por sanción la próxima jornada liguera.