
Las trabajadoras de Fekoor realizarán un ayuno de 24 horas del próximo lunes al martes, ante el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia en Bilbo, para exigir la firma de un convenio «propio» para la plantilla.
Convocadas por LAB, este sindicato ha informado en una nota que estas trabajadoras llevan más de un año en lucha por un convenio propio que «dote de garantía y estabilidad sus derechos» y que, además «reconozca, regule y compense adecuadamente el desempeño realizado».
En su comunicado, desde LAB han recordado que después de 11 jornadas de paro y 1 día de huelga, «la empresa sigue sin mostrar voluntad para llegar a acuerdos» por lo que «tienen claro que seguirán luchando hasta conseguir un convenio que responda a sus necesidades y denunciando a las administraciones públicas por privatizar servicios que deberían ser de gestión pública».
Por otro lado, el sindicato denuncia que el gerente de la asociación, Javier Gil, «delega su responsabilidad y las condiciones laborales de las personas trabajadoras en un convenio estatal», en el cual, prosiguen, «no toman parte ni los trabajadores y trabajadoras de Bizkaia, ni los sindicatos que les representan y donde los contenidos que allí se negocian no corresponden con el nivel de vida de Bizkaia» han explicado.
En cuanto a la empresa, LAB considera que «Fekoor, al igual que el resto de asociaciones de diversidad funcional de Bizkaia, es financiada con dinero público, pero, la mayoría de ellas, cuentan con convenios de empresa con importantes mejoras respecto de los convenios estatales».
Sin embargo, han subrayado, «a diferencia de otras compañeras, en Fekoor tienen una jornada de 100 horas más y una pérdida de poder adquisitivo de más del 16% de diferencia, mientras tampoco disponen de antigüedad y las medidas de conciliación son inexistentes».
En este contexto, LAB ha recordado que, tras una reunión mantenida con la dirección de ADEMBI, la asociación mayoritaria que forma parte de las asociaciones de Fekoor, se les dijo que «forman parte de la mesa negociadora sin voz ni voto» y que la gerencia de Fekoor informa a la junta directiva de la evolución del proceso, pero «sin tener opción a que muestren su opinión, por lo que es indiscutible quién decide y lidera nuestra negociación de convenio» han advertido.
Por tanto, han solicitado reuniones en varias ocasiones a la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, «sin recibir respuesta», mientras que «sí acepta reunirse con nuestra gerencia» y es por ello que, «como responsable de nuestro sector en Bizkaia, pedimos su implicación con ambas partes en este conflicto, de manera urgente».
Por último, la plantilla ha informado que «paralelamente», ha comenzado una ronda de contactos con los partidos políticos para «exponer nuestra realidad y que nuestra situación se visibilice», concluyen.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
