
El Eibar les coge gusto a las sorpresas, aunque ya no lo son tanto. Dos semanas después de asaltar Valdebebas, ha conquistado Lezama en un partido en el que tampoco partía precisamente como favorito. Y es que, no solo visitaba a un Athletic que es quinto por algo y que necesitaba los tres puntos para mantener intactas sus opciones europeas, sino que lo hacía con media docena de bajas. Entre ellas se contaban tres titulares fijas, además, de Mariana, que también se ha hecho un hueco en el once de Yerai Martín desde su llegada.
Pero, como la temporada pasada, el Eibar viene de menos a más, con juego y resultados que mejoran en esta segunda vuelta y, en consecuencia, con confianza creciente. Le costó en otoño, pero ha encontrado ya la manera de blindarse, enterrando los errores defensivos que tantos puntos le costaron en los primeros meses del curso. No es casualidad que tras el abultado tropiezo contra el Sevilla en el primer encuentro de 2025 haya enlazado tres partidos con la portería a cero, lo que le ha permitido rentabilizar su eficacia ante la portería rival: como ante el Real Madrid, un solo disparo entre los tres palos le ha dado hoy tres puntos.
No han sido muchos más por parte local (12 remates en el total del partido, pero solo tres entre los tres palos) porque al Athletic le ha costado horrores convertir su abrumadora posesión en juego efectivo. Y es que ante un rival que se siente cómodo sin pelota, el equipo rojiblanco ha sido incapaz de encontrar el camino al área durante muchos minutos. Solo Clara Pinedo, y de forma esporádica, lo ha conseguido en el primer tiempo. En el segundo, las vizcainas han dado un paso adelante, su fondo de armario les ha permitido después los efectos del cansancio acumulado y el partido se ha jugado más cerca de la portería guipuzcoana. Pero el Eibar se ha defendido con tanta fortaleza dentro del área como lo ha hecho en el resto del césped, y aunque ha sufrido muy considerablemente en una recta final en la que el Athletic se ha lanzado con todo a por el gol, ha acabado con su portería impoluta y sin que Miralles haya tenido que realizar demasiadas paradas de mérito.
No podía haber entrado mejor al partido el equipo de Yerai Martín –que recuperaba a Peckova, Mireia y Van Deursen para suplir las bajas de Ojeda, Eider y Mariana–, que nada más empezar sorprendía forzando un córner, de donde ha acabado viniendo el gol. Era el minuto tres cuando centraba Laura Camino y el despeje le llegaba a Van Deursen, que estrellaba su chut desde la frontal en el palo. Elba, atenta, cazaba el rechace para batir a una Nanclares vendida y anotar el 0-1.
Imposible imaginar un escenario mejor para las armeras y peor para el Athletic, que ha tirado de pico y pala, pero no ha llegado al oro. Solo Clara Pinedo ha encontrado alguna pepita, bien forzando un par de córners dentro del área, bien con sus balones al espacio, milimétricos, porque su rival no concedía nada, que Amezaga en un par de buenas ocasiones no ha podido aprovechar. Tampoco el balón parado ha dado frutos ni los remates desde fuera del área, como el que ha probado Sara Ortega, que hoy partía en el lateral zurdo en detrimento de Gara, dejando su hueco arriba a Nahikari.
El puntito extra de intensidad con el que ha regresado el equipo rojiblanco de vestuarios se ha notado en una segunda parte que se ha jugado más cerca del área visitante. Cuando parecía que el Eibar volvía a conseguir que no pasase nada, David Aznar ha recurrido al depósito de gasolina que tenía en el banquillo, pero tampoco ahora ha pasado su equipo de generar sensación de peligro a fabricar ocasiones claras, al menos con la suficiente frecuencia como para dar por supuesto que las azulgranas acabarían hincando la rodilla.
Los recursos del cuadro armero eran bastante más limitados, pero Martín ha ido retocando también el equipo para evitar que el cansancio se notara en exceso e incluso para buscar la sentencia en alguna contra aislada. Ha cumplido el primer objetivo, pero no el segundo y salvo una incursión de Amani –la mejor jugadora del partido– en el área sin consecuencias, todo el peligro se ha concentrado en las inmediaciones de Miralles. Las dos ocasiones más claras han llegado en la recta final, primero con un centro de Pinedo desde la derecha para Azkona, cuyo remate ha frenado Carla y atrapado Miralles. Y después con un centro de la navarra que ha despejado mal Carla, permitiendo el golpeo franco de Elexpuru, que llegaba sola, pero la lateral rojiblanca ha estrellado el balón en el cuerpo de una rival.
No ha habido manera de batir a Miralles y el Athletic ve cómo la Real le distancia ahora en tres puntos que pueden ser más a expensas de lo que hagan las donostiarras en el partido aplazado de la 11ª jornada contra el Real Madrid, que recuperarán el martes en Zubieta. El Eibar, por su parte, escala posiciones y mantiene los siete puntos de renta sobre el descenso pese a la campanada de la temporada que protagonizó ayer el Levante ganando en el Johan Cruyff.
Athletic: Nanclares; Maite Zubieta, Leire Baños, Maddi; Elexpuru, Clara Pinedo (Claudia Fernández, min.89), Valero, Sara Ortega; Vilariño (Azkona, min.69), Nahikari (Agote, min.69) y Jone Amezaga.
Eibar: Miralles; Laura Camino, Carla, Mireia, Elba, Peckova (Annelie, min.84); Amani, Altonaga, Van Deursen; Andrea Álvarez (Monnecchi, min.75) y Espe Pizarro (Carmen Álvarez, min.84).
Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarilla a Amani (82’). Ha expulsado con roja directa al técnico visitante Yerai Martín (94’).
Goles: 0-1, min.3: Elba.
Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Liga F disputado en Lezama ante 1.259 espectadores. El Eibar ha vestido su segunda equipación.
17ª jornada
La derrota del Barcelona a manos del Levante (1-2) es sin duda la noticia más destacada de la jornada y de la temporada. Las granotas ya fueron las únicas capaces de rascarle un punto en toda la temporada pasada al campeón, que no perdía en Liga desde el 21 de mayo de 2023 ante el Madrid, en la última jornada de una Liga que ya tenía asegurada y pocos días antes de que disputase la final de la Champions. Pero este Levante no es aquél y, de hecho, la que celebró ayer en el Johan Cruyff es solo la tercera victoria que consigue esta temporada –había sumado dos puntos en los ocho partidos anteriores– en la que, de hecho, lleva la mitad de las jornadas en posiciones de descenso.
En la pelea por Europa, la Real dio un paso adelante imponiéndose al Madrid (0-2) para dormir en la tercera plaza. Aventaja ahora en tres puntos al Athletic y al Atlético, que esta tarde visita al Granada.
Real Madrid, 5 - Espanyol, 0
Madrid, 0 - Real Sociedad, 2
Deportivo, 1 - Valencia, 1
Barcelona, 1 - Levante, 2
Athletic, 0 - Eibar, 1
Sevilla, 0 - Tenerife, 2
Levante Badalona - Betis (16.00)
Granada - Atlético de Madrid (18.00)

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

