NAIZ

Sidenor presenta una oferta mejor por Talgo con impulso de Lakua y bancos vascos

Sidenor ha presentado la tarde de este miércoles una nueva oferta para adquirir la participación de Trilantic en Talgo. En la operación entraría el Gobierno de Lakua, la BBK y la Fundación Vital, con 155 millones de euros.

Planta de Talgo en Ribabellosa.
Planta de Talgo en Ribabellosa. (Endika PORTILLO | FOKU)

Sidenor ha elevado su oferta por Talgo por encima de los 4 euros por acción ofrecidos inicialmente para hacerse con el 29,9 % del capital actualmente en manos del fondo Trilantic, según han confirmado a EFE fuentes de la siderúrgica este miércoles.

La nueva oferta elevaría el precio hasta los 4,15 euros por acción más otros 0,65 euros adicionales si se cumplen ciertos objetivos. Sidenor estará acompañada en esta operación por el fondo público Finkatuz, la BBK y la Fundación Vital, que en conjunto aportarían 155 millones. Sidenor, Lakua y BBK aportarían 45 millones cada uno de ellos y, en el caso de Vital, serían 20 millones.

Fuentes de BBK han confirmado este jueves que el miércoles por la tarde los cuatro socios firmaron esta propuesta que mejora la oferta anterior. 

Con esta entrada se completaría una primera fase de la venta de Talgo, una operación en la que el Gobierno estatal también ha estado muy implicado, especialmente el ministro español de Transportes, Óscar Puente.

En una segunda etapa podrían entrar otros socios industriales, como la polaca Pesa o la india Jupiter Vagons, que todavía no han desvelado sus propuestas, pero que aportarían la capacidad industrial que necesita el fabricante y que no resuelve Sidenor, según fuentes del sector.

La principal resistencia de Trilantic a esta operación era el precio inicial que ofrecía la siderúrgica presidida por José Antonio Jainaga (los 4 euros), lejos de los 5 euros que acarició con la opa –luego vetada por el Gobierno– lanzada por la firma húngara Magyar Vagon en marzo del año pasado. La nueva oferta supone un pago de 4,80 euros por acción, más cerca de los 5 euros de la húngara y sustancialmente por encima de la cotización en la bolsa de la compañía.

Además de los parabienes del Ejecutivo español, la operación es bien vista en el seno del Gobierno de Lakua porque supondría la consolidación de Talgo, una empresa con una fuerte implicación en Euskal Herria, ya que tiene una de sus dos factorías, la más grande, en el municipio alavés de Ribabellosa, con 700 trabajadores (la otra en Las Matas, en Madrid, con 500 empleados). Empresarios alaveses habían instado a Pedro Sánchez e Imanol Pradales a que movieran ficha para evitar la compra por una empresa extranjera que hubiera podido desencadenar una futura deslocalización.

Con la oferta de Magyar, el fondo habría ingresado por su 29,9 % los 185 millones de euros (suponía valorar el 100 % de la constructora de trenes española en 620 millones) y ahora, de culminar la operación en los términos actuales, ingresará algo más 150 millones (500 millones la totalidad del capital).

Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40, 2% del capital.

Jauregi: «Apuesta por la industria y el arraigo»

El consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Mikel Jauregi, ha señalado este jueves que la nueva oferta de Sidenor para adquirir Talgo es «una apuesta clara del Gobierno Vasco por la industria y el arraigo».

«Nosotros tenemos que posicionarnos. Estamos llegando ya a los minutos finales del partido y, como Gobierno Vasco, nos posicionamos de manera muy clara con esta oferta, por la opción de Sidenor, de José Jainaga, que nosotros creemos es la opción del arraigo de la actividad industrial de Talgo en Euskadi», ha indicado.

Según ha desvelado, «ha habido discrepancias en torno al precio entre el vendedor y los posibles compradores», pero considera que «esta fórmula de 4,80» de Sidenor «es una buena fórmula, donde se pone un suelo de un 4,15, pero con las expectativas de que, si se cumplen los planes de negocio que el vendedor nos dice que se van a cumplir, se llegue a 4,80 por acción».

Por tanto, se alcanzarían los 4,80 euros, tal como ha reiterado, «siempre que se cumpliesen ciertas condiciones del Business plan que ellos han presentado».

Suspendida la cotización de Talgo

Tras conocerse la operación y antes de la apertura del mercado, este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española ha suspendido de forma cautelar la negociación de Talgo en Bolsa.

En concreto, la CNMV ha decidido «suspender cautelarmente, con efectos inmediatos» la negociación en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil las acciones de Talgo, y otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, por concurrir circunstancias».

La suspensión se ha levantado a las 13.15, después de que el consorcio, formado por Clerbil (sociedad controlada por el propietario de Sidenor), Finkatuz (Gobierno de Lakua), Fundación BBK y Fundación Vital haya informado al regulador de que estaría dispuesto a valorar la participación del 29,77% en 177 millones de euros, lo que representaría un precio de 4,8 euros por acción.

El consorcio ha aclarado que no tiene intención de comprar un porcentaje igual o superior al 30% y que, por lo tanto, no se plantea lanzar una opa sobre Talgo.

Las acciones de Talgo cerraron este miércoles a un precio de 3,975 euros por título, tras caer un 1% en la sesión.