
De nuevo una propuesta concreta que llega al Parlamento se salda con una enmienda de los partidos del Gobierno en el que se «insta» al Ejecutivo autonómico a ejecutar los planes que se entiende que ya está ejecutando. Eso ha ocurrido este jueves con la propuesta de EH Bildu, al que se ha incorporado con una adición Sumar, en el que se proponía «incluir al personal de trabajo social y psicológico sanitario y clínico dentro de los equipos multidisciplinares de Atención Primaria de promoción y vigilancia de la salud mental de la población».
Desde el PSE y el PNV se ha aducido que el Departamento de Salud ya ha anunciado la incorporación de sicólogos en la Atención Primaria, por lo que junto al PP, han aprobado instar a que las administraciones de salud «poniendo especial foco en la prevención y la promoción de la salud, aborden los mecanismos de coordinación y colaboración para promover estrategias que favorezcan, de forma eficaz, la adopción de hábitos y conductas saludables en nuestra sociedad y que se extiendan también a lo largo del desarrollo vital de la ciudadanía, desde una perspectiva de equidad».
Ekain Rico, del PSE, y Ander Añibarro, del PNV, han acusado a Rebeka Ubera, de EH Bildu, de llevar este punto al Pleno sabiendo que el Departamento de Salud ya ha anunciado la incorporación de sicólogos. Pero la parlamentaria ha respondido que fue después de que registraran la proposición no de ley en noviembre cuando empezaron a salir noticias con esos anuncios del consejero. Frente a sus compañeros de votación que decían que lo que pedía EH Bildu ya estaba previsto, Laura Garrido, del PP, ha apuntado que consideraba la iniciativa «ambiciosa pero poco realista».
Ubera: «Palabras bonitas sin compromiso»
Rebeka Ubera ha afirmado que pensó en un primer momento que podría haber un acuerdo sobre su propuesta, si es que de verdad se quería poner en marcha. Pero que después, durante la negociación de las enmiendas, ha visto que no se admitía adoptar medidas concretas sino dejarlo todo en «palabras bonitas sin compromiso».
Desde el PSE, Ekain Rico, le ha respondido a Ubera que cómo esperaba que aprobaran su propuesta para que quedara la idea de que la incorporación de sicólogos a la Atención Primaria era una idea de EH Bildu, formación a la que acusa de haber estado poniendo palos en las ruedas de todas la iniciativas gubernamentales sobre Salud. Rico ha asegurado que si en la CAV hay una estrategia de salud mental es porque «nace del programa electoral del Partido Socialista en el año 2020, se lleva al acuerdo de Gobierno del año 2020 entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco.
Finalmente, se ha aprobado la enmienda transaccional firmada por PNV, PSE y PP. Y se ha rechazado la de EH Bildu y Sumar, que demandaba también «profundizar en la implantación de servicios de orientación de carácter comunitario en Atención Primaria, en colaboración con la Dirección de Actividad Física y Deporte, los servicios municipales, y la estructura comarcal de Salud Pública y las diputaciones».
A iniciativa de Sumar se había incluido además la petición de «incrementar los recursos comunitarios, incorporando profesionales de diferentes perfiles» para «el cuidado y seguimiento de la población con enfermedad mental» teniendo además en cuanta los «determinantes sociales, económicos, de género y entornos vulnerables, entre otros».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

