NAIZ

Sindicatos acusan al Gobierno navarro de ocultar datos de muertes laborales

Los sindicatos LAB, CGT/LKN, Steilas, EHNE-Etxaide e Hiru han acusado al Gobierno navarro de ocultar datos de muertes laborales en la presentación del informe sobre siniestralidad laboral del herrialde.

Comparecencia de los sindicatos que han elaborado el informe sobre siniestralidad.
Comparecencia de los sindicatos que han elaborado el informe sobre siniestralidad. (LAB NAFARROA)

Los sindicatos LAB, CGT/LKN, Steilas, ESK, EHNE-Etxaide e Hiru han acusado al Gobierno navarro de ocultar algunas de las muertes en accidente laboral que se producen, especialmente las de transportistas o aquellas que se producen in itinere o in mision.

Estos sindicatos han comparecido hoy en Iruñea para presentar su informe sobre siniestralidad laboral en Nafarroa, tal y como lo hicieron la semana pasada sobre el conjunto de Euskal Herria. El informe señala que en 2024 se registraron en Nafarroa 26 muertes laborales, la cifra más alta de la última década.

Sobre las muertes excluidas de las listas oficiales, han mencionado un caso concreto: el 16 de septiembre, un trabajador de 42 años que estaba en unas obras de construcción en Irunberri cayó del andamio y falleció a causa de las heridas graves que padeció. Inicialmente, este caso fue gestionado oficialmente como accidente de trabajo, pero la mutua obtuvo los datos de la autopsia realizada por Osasunbidea y negó su incidencia laboral.

Red de afiliación

Los sindicatos han destacado que han tenido acceso al conocimiento de los accidentes laborales gracias a su red de personas afiliadas. De este modo, los casos de los que tienen constancia son superiores a los que da a conocer el Gobierno navarro. Así, mientras la cifra de los sindicatos es de 26 muertes, los datos del Gobierno reducen este número a 22.

Junto a ello, han señalado que en 2024 las empresas y las mutuas declararon 24.000 accidentes de trabajo en Nafarroa, de los cuales más de la mitad derivaron en bajas de más de un día. En este ámbito también consideran que hay muchos accidentes que no se registran, por lo que la cifra puede ser mucho mayor.

«Cortina de humo del absentismo»

En este sentido, han denunciado «la cortina de humo del absentismo laboral que tanto la patronal como la derecha utilizan constantemente», destacando que «el principal problema son los riesgos laborales, esos riesgos que genera la patronal incumpliendo la legislación».

Por ello, han avanzado que seguirán realizando acciones de denuncia y movilizaciones y han reclamado la publificación de las mutuas, que se habilite el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln) para que multe y que se amplíe el número de inspectores.