NAIZ

Imaz, galardonado en Madrid y elogiado por Garamendi por su salida del PNV

Josu Jon Imaz ha sido galardonado este miércoles en Madrid como Mejor Empresario del Año, tras un 2024 en que se ha distinguido como punta de lanza contra el impuesto a las energéticas. El presidente de la CEOE ha elogiado su «generosidad», citando como ejemplo su salida del PNV.

Josu Jon Imaz conversa con Antonio Garamendi en la entrega del premio.
Josu Jon Imaz conversa con Antonio Garamendi en la entrega del premio. (Alejandro Martínez Vélez | Europa Press)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha defendido el papel como generadores de riqueza para un país de la industria y de los empresarios, por lo que ha considerado que no pueden ser «el pim, pam, pum del poder y las dianas de los populistas».

En su discurso en el acto de entrega en Madrid del Premio al Mejor Empresario del Año que le ha otorgado la revista 'Actualidad Económica' (ligada con el diario ‘El Mundo’), Imaz ha afirmado que los empresarios son «los que invierten, arriesgan e innovan» y ha añadido que no quiere un país «donde el debate sea el salario mínimo interprofesional (SMI)». «Es necesario para las personas con menos recursos, pero quiero un país donde los jóvenes puedan aspirar a salarios muy superiores», añadió al respecto.

Ahondado en ello, ha subrayado la necesidad de apostar por la industria «para tener un modelo de competitividad como país, que permita a los jóvenes acceder a un proyecto de vida, tener una familia y unos empleos de calidad».

Imaz ha tenido palabras de agradecimiento para los empresarios vascos que sufrieron y fueron víctimas de la amenaza de ETA en el pasado, así como para su familia y la persona de la que tomó el relevo en las funciones ejecutivas en Repsol, su actual presidente, Antonio Brufau.

Asimismo, ha argumentado la necesidad de «seguridad jurídica» para los empresarios, porque esa «es la receta para construir una España moderna y competitiva». Ello remite a su oposición férrea este pasado año al impuesto sobre los beneficios de las energéticas, que acabó siendo revocado debido al rechazo de Junts y PNV.

Elogios de Garamendi y Martínez-Almeida

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dirigido elogios a Josu Jon Imaz, subrayando primero su «moderación» así como su capacidad de «escucha» y «generosidad». Y aquí ha dicho que quedó probada con su salida de la dirección del PNV en 2007, dando paso a Iñigo Urkullu.

En aquel momento Imaz efectivamente presentó su decisión como un paso al lado personal tras «un compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra ejecutiva», pero apenas un año después ya era presidente ejecutivo de Petronor, puente para acabar como CEO de Repsol. Desde esta posición ha obtenido pingües beneficios, como los 4,13 millones de euros percibidos en 2022.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha elogiado a Imaz y a los empresarios en general, denunciando que se les tilde de «culpables» de problemas sociales. «Frente a ese discurso de señalamiento y estigmatización, hay que poner en valor el papel de los empresarios», ha dicho.