Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Midtjylland-Real: encajar las piezas LEGO sin enredarse con la pronunciación del rival

Los donostiarras han viajado a Herning, localidad danesa cerca de Billund, la cuna de la marca de juguetes para montar, con la clara intención de traerse un resultado positivo para la vuelta dentro de una semana. Odriozola, Aihen y Zubeldia son baja.

Los jugadores de la Real se han ejercitado en Zubieta antes de partir a Dinamarca.
Los jugadores de la Real se han ejercitado en Zubieta antes de partir a Dinamarca. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

La Real Sociedad encara este jueves a partir de las 18.45 –utilizando un simil con la Copa o la competición del KO aprovechando que este mismo miércoles se ha conocido el rival de semifinales– el primer round de la fase de acceso a octavos de final de la Europa League. Los donostiarras han viajado a Dinamarca para batirse en el duelo de ida con el Midtjylland danés.

Los ‘lobos’ de Herning, como se les conoce en Dinamarca, son de dicha localidad tal vez no tan conocida, pero se encuentra a escasos 45 minutos en coche de Billund, la cuna de la marca de juguetes de montar LEGO.

Las piezas de Imanol Alguacil deberán encajar a la perfección si quiere llegar a la vuelta con la eliminatoria encarrilada ante las duras semanas que le esperan por delante en este tramo importante del curso. En caso de superar este obstáculo, esperará el Tottenham o el Manchester United.

El conjunto txuri-urdin llega a este choque con las aguas algo más calmadas, tras dos importantes victorias en casa (Osasuna en Copa y Espanyol en Liga) que les permiten, no solo respirar, sino afrontar con ánimo el decisivo encuentro continental, ante un rival que nunca se ha enfrentado a un equipo de LaLiga en Europa.

El técnico de Orio contará con bajas algo sensibles, concretamente en la zaga, donde Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz, Igor Zubeldia y el habitual Hamari Traoré no han viajado por lesión, por lo que presentará una defensa similar a la que doblegó 2-1 al Espanyol el pasado domingo.

Ese encuentro permitió a Imanol dar descanso a hombres fundamentales como Mikel Oyarzabal, Take Kubo o Brais Méndez, a los que el entrenador guipuzcoano trata de cuidar para que resistan el maratón de partidos en el que está inmerso el equipo.

«Un rival muy duro»

En la rueda de prensa previa desde Dinamarca, Imanol ha destacado que esperaba «un rival muy duro» en un choque que se disputará con previsión de temperaturas bajo cero.

Preguntado sobre el rival que espera encontrarse, el oriotarra, conocedor de sus virtudes, según ha dicho, ha valorado al Midtjylland como «muy atrevido», además de indicar que su equipo tendrá que hacer un gran trabajo para lograr el triunfo.

El entrenador txuri-urdin ha definido esta nueva eliminatoria como «un reto más», y ha añadido que «aquí no hay partido fácil», algo que el conjunto realista ya constató en la fase inicial de la competición ante rivales menores como el Viktoria Plzen o el Anderlecht.

También ha comparecido ante los medios de comunicación el ariete islandés Orri Óskarsson, un viejo conocido de la liga danesa, quien ha valorado que «siempre es especial volver a Dinamarca», y ha admitido estar «con muchas ganas» de jugar este jueves.

Sobre el Midtjylland, al cual conoce bien de su paso por el FC Copenhague, el islandés lo ha descrito como un equipo «muy físico» ante el que quieren conseguir un buen resultado para el partido de vuelta.

Un rival con calidad

Para el Midtjylland supone un reto importante para un club en trayectoria ascendente en los últimos años: superar por primera vez los dieciseisavos de final de la Europa League, su techo.

Aunque la Liga danesa, que se reanuda este fin de semana, lleva parada desde principios de diciembre, el Midtjylland ha disputado dos partidos de Europa League en el último mes, aparte de un par de amistosos. En el último partido de preparación, jugado el sábado contra el colista de la liga, el Vejle, logró un triunfo apretado (2-1), aunque la noticia más destacada fue el debut de su último fichaje: el centrocampista portugués Dani Silva, procedente del Hellas Verona.

El actual campeón danés tiene a casi todo su ataque recuperado tras diversas lesiones, salvo el punta surcoreano Cho Gue-sung, y podrá alinear a sus dos principales estrellas: los extremos Simsir y Osorio.

En el banquillo esperarán, entre otros, uno de los últimos exponentes de su fructífera cantera, el extremo Mikel Gogorza, de origen vasco por parte de padre y reconocido hincha del Athletic.