
La Diputación de Gipuzkoa va a acondicionar un nuevo tramo de bidegorri de 1,2 kilómetros que unirá las localidades guipuzcoanas de Lasarte-Oria y Urnieta, aprovechando parte de la antigua plataforma ferroviaria del Plazaola.
La obra ha sido presentada este jueves por el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y los alcaldes de Urnieta, Jorge Segurado, y Lasarte-Oria, Agustín Valdivia; quienes han visitado el lugar donde se acometerá el proyecto.
Para salva la loma que se alza entre ambos valles se adecuará un antiguo túnel, con una longitud de 542 metros. Actualmente se utiliza para el cultivo de champiñones y será acondicionado para garantizar la seguridad estructural y la comodidad de los usuarios.
El presupuesto asignado para la construcción del bidegorri asciende a 1,5 millones de euros, y las obras se ejecutarán entre finales de 2025 y principios de 2026. El plazo de ejecución está estimado en 8 meses, tiempo en el que se realizarán trabajos de acondicionamiento del terreno, pavimentación, instalación de sistemas de drenaje, refuerzo del túnel y señalización.
Tres sectores
El itinerario se dividirá en tres sectores. El primero, partiendo de Lasarte, por el camino de Azkorte hasta la boca norte del túnel, con una longitud de 224,9 metros sobre una antigua plataforma ferroviaria pavimentada, actualmente muy transitada por paseantes y ciclistas. El segundo sector será el mencionado túnel, y el tercero desde la boca sur del túnel hasta Urnieta, con una longitud de 502 metros y donde podrá conectar con la vía ciclable que une Hernani y Andoain.
«La construcción de este bidegorri no solo mejorará la conexión entre Lasarte-Oria y Urnieta, sino que también fomentará el uso de la bicicleta y el transporte peatonal, promoviendo hábitos de vida saludables y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes», ha augurado José Ignacio Asensio.
El Departamento de Sostenibilidad comenzará en las próximas semanas la tramitación técnica y administrativa del proyecto, así como las gestiones necesarias para la disposición de los terrenos afectados.
Este anuncio se suma a la inauguración en las últimas semanas de sendos tramos ciclistas, uno en la carretera entre Pasai Donibane y Lezo; y otro en Irun, en el entorno de Plaiaundi y los puentes internacionales.

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

Geoalcali y la mina Muga también aparecen en el informe de la UCO sobre Cerdán
