NAIZ

El Gobierno navarro, CEN, UGT y CCOO acuerdan un Plan de Empleo con 552,7 millones de euros

El Gobierno navarro, CEN, UGT y CCOO han acordado un nuevo Plan de Empleo hasta 2028. Financiará con 552,7 millones de euros 387 medidas centradas en impulsar la competitividad de las pymes, el empleo de calidad, la reducción de la siniestralidad y la brecha de género.

Firma del acuerdo entre representantes del Gobierno navarro, CEN, UGT y CCOO.
Firma del acuerdo entre representantes del Gobierno navarro, CEN, UGT y CCOO. (Nafarroako Gobernua)

El Gobierno de María Chivite, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes el Plan de Empleo 2025-2028, dotado con 552,7 millones de euros para desarrollar 387 medidas.

La inversión será de 132,96 millones este año, 135,91 millones en 2026, 140,63 en 2027 y 143,24 en 2028, según se ha informado en rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

Por áreas, la mayor parte del presupuesto del plan, 276,18 millones, será para el fomento de la competitividad y el crecimiento de las pymes. En segundo lugar, el área con mayor presupuesto son las Políticas Activas de Empleo, con 269,1 millones. Por otro lado, la inversión en acciones para atajar la siniestralidad será de 4,8 millones y se destinarán otros 2,7 millones a la transversalidad de género y las relaciones laborales.

El Plan tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes, el empleo de calidad, la reducción de la siniestralidad y la brecha de género.

Tras la firma del acuerdo, la lehendakari María Chivite ha asegurado que este plan nace «en un momento en que Navarra está bien posicionada» económicamente, aunque también hay incertidumbres a las que la comunidad no es ajena. «Este año 2025 es un año clave para la industria» navarra, ha declarado.

«Vamos a seguir trabajando en la modernización y diversificación industrial, en el impulso al ecosistema de talento, innovación y soporte público desde un entorno institucional favorable, y de la mano de todos los agentes comprometidos e implicados en el progreso y la prosperidad de Navarra, como los firmantes de este Plan de Empleo», ha manifestado Chivite.

Los compromisos

El Plan de Empleo 2025-28, según los firmantes, reúne una parte de compromisos de carácter general, de cumplimiento con su desarrollo por todas las partes, con una dotación presupuestaria suficiente; de ejecución de los acuerdos adoptados; de evaluación y seguimiento e impacto de todas las medidas; y de gobernanza compartida.

Pero también incluye un compromiso más concreto vinculado al desarrollo de las grandes infraestructuras: Canal de Navarra, TAV, aeropuerto y su apertura internacional o red de carreteras. Además, se incluye una línea estratégica de trabajo sobre estos elementos directos para la mejora de la competitividad de las empresas, por su relación directa con el mantenimiento y fortalecimiento del empleo y del tejido productivo y de servicios de Nafarroa.

ELA: «Financiación y privatización»

ELA ha criticado duramente este acuerdo destacando que «carece de legitimidad democrática porque está firmado con menos del 50% de la representación sindical en Navarra»-

Junto a ello, señala que desde 1998 se han aprobado seis planes de empleo con los mismos firmantes que «han tenido como elemento común la asignación de grandes cantidades de dinero público, la promesa de grandes logros a la hora de firmarlos y un diagnóstico autocomplaciente y lleno de propaganda una vez finalizada su vigencia».

Para ELA, el objetivo del plan es «financiar a sus firmantes a cambio de legitimar las políticas antisociales de este gobierno (negativa a hacer una reforma fiscal, impulsar el TAV, perpetuar la temporalidad en el sector público...)».

«Por eso, no se abordan las causas que permiten que cada vez haya más trabajadores y trabajadoras navarras que sufren situaciones de precariedad laboral, porque no se trata de impulsar una verdadera política de empleo, sino de desarrollar un modelo clientelista. Muestra de ello es la enorme siniestralidad laboral. En Navarra, de media, muere una persona en accidente laboral cada dos semanas», añade ELA.

Junto a ello, destaca que este plan el Gobierno no asume ningún compromiso para reducir la temporalidad en el sector público, a pesar de ser el mayor empleador de Nafarroa. En este sentido, critica que el objetivo de convertir Osasunbidea en una entidad pública empresarial, abriendo la vía a la privatización, no haya sido obstáculo para que UGT y CCOO lo firmen.

«El diálogo social y los Planes de Empleo en Navarra han consistido en un entramado opaco donde se intercambia financiación pública por paz social, y donde se acaban legitimando las políticas antisociales de los gobiernos. Por todo esto, ELA considera que con el nuevo Plan de Empleo, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin hacen suyas las políticas antidemocráticas y contrarias a la clase trabajadora de los tiempos de Sanz y Barcina», concluye ELA.