
El Gobierno navarro ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa un escrito de oposición a la revisión de penas solicitada por dos de los cinco condenados por el Tribunal Supremo a quince años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, el caso de la llamada ‘Manada’.
En julio de 2024, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español confirmó la rebaja de quince a catorce años de la pena decretada en septiembre de 2023 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) para Ángel Boza, el único de los cinco condenados que lo solicitó.
La pasada semana, otros dos condenados, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, interpusieron recursos de revisión de sus penas, solicitando la reducción de las mismas en aplicación de la conocida como «ley del solo sí es sí».
Ante esa solicitud, el vicelehendakari Félix Taberna ha manifestado que, como acusación popular, creen que «no hay condiciones jurídicas para la reducción de penas» porque, a su entender, «la reducción automática fruto de la retroactividad de las penas no tiene que aplicarse de manera mecánica, sino que hay que estudiarlo».
«Suficientemente grave para mantener las penas»
«Creemos que es un delito con la suficiente gravedad como para mantener las penas tal y como están», ha añadido Taberna en unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito continuado de violación con las agravantes de carácter degradante o vejatorio y comisión por la actuación conjunta de dos o más personas, a penas de quince años de prisión e inhabilitación absoluta, prohibición de acercamiento a la víctima a distancia inferior a 500 metros y prohibición de comunicación con la misma durante veinte años, además de ocho años de libertad vigilada.
En su escrito de oposición, la Asesoría Jurídica del Gobierno navarro mantiene que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, «no debe aplicarse de forma meramente aritmética o automática para rebajar la pena de cualquier persona penada por delitos de violación».
Los servicios jurídicos sostienen, además, que se debe examinar cada caso de forma individualizada y que, en el caso de ‘La Manada’, no se impuso, de acuerdo con la normativa que se utilizó en su día, la pena máxima a los condenados.
Asimismo, desde el Ejecutivo navarro entienden que debe atenderse, igualmente, a la gravedad de los hechos
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
