
La Liga ACB está de parón hasta los días 1 y de 2 marzo. Primero fue la cesura que supone la Copa, ganada por el Unicaja que entrena Ibon Navarro, como es bien sabido, mientras que ahora el parón se extiende un poco más a cuenta del segundo turno de las «Ventanas FIBA», clasificatorios para los torneos continentales que tendrán lugar a lo largo y ancho de todo el verano. Si hace escasos días Saski Baskonia daba cuenta de que seis jugadores de su primera plantilla, Kamar Baldwin, Donta Hall, Markus Howard, Luwawu-Cabarrot, Sander Raieste y Ousmane Ndiaye, más el junior georgiano Mate Khatiashvili, iba a acudir con sus respectivas selecciones, Surne Bilbao Basket verá también cómo la mitad de su plantel se va «de Ventanas».
En concreto serán Melwin Pantzar (Suecia), Harald Frey (Noruega), Kristian Kullamae (Estonia), Thijs de Ridder (Bélgica), Tryggvi Hlinason (Islandia) y Amar Sylla (Senegal) los seis jugadores del conjunto bilbaino quienes acudan a disputar esos partidos clasificatorios de sus selecciones.
Seis, que podrían acabar siendo siete, en realidad. Y es que Muhammad-Ali Abdur-Rahkman podría debutar también con el combinado de Arabia Saudí que dirige el catalán Ricard Casas si consigue solventar a tiempo los trámites burocráticos necesarios.
A la espera de resolver la situación del escolta estadounidense y de la llegada del último fichaje, el escolta francés Malcolm Cazalon, el técnico Jaume Ponsarnau trabajará hasta la vuelta de los internacionales la próxima semana con Marvin Jones, Xavi Rabaseda, Rubén Domínguez, Bassala Bagayoko, Zoran Dragic y Tomasz Gielo.
Un «saqueo» más repartido
La particularidad de este segundo tramo de «Ventanas» es que, a diferencia de lo sucedido en noviembre, también ha parado la Euroliga. Es por ello que el «saqueo» de equipos que no disputan la Euroliga no es tan exagerado. Por ejemplo, en noviembre Saski Baskonia solo dejó irse a Kamar Baldwin con la selección de Georgia, ya que el base baskonista necesitaba debutar con el combinado del Cáucaso paras poder hacer efectiva su nacionalización y no contar como extracomunitario en los partidos de la Liga ACB. En lo que respecta a Bilbao Basket, solo Marvin Jones, un Xavi Rabaseda lesionado por aquel entonces y el mentado Abdur-Rahkman fueron los únicos que quedaron a las órdenes de Jaume Ponsarnau.
En esta ocasión el número de jugadores de equipos Euroliga es mucho mayor, lo cual alivia a equipos como Bilbao Basket, con un potencialo de lesiones mucho menor y con la opcipón de plantear entrenamientos de ciertas calidad para que los no convocados puedan mantener la actividad.
En todo caso, sorprenden las ausencias de Zoran Dragic y Tomasz Gielo en las convocatorias de Eslovenia y Polonia, respectivamente. En el caso de Dragic, como Eslovenia ya está clasificada para el Eurobasket, el alero descansará con su selección en esta «Ventana» mientras que Gielo no ha sido citado con Polonia por unas molestias en un pie de las que acabará de recuperarse en Bilbo para tratar de estar disponible en el regreso de los hombres de negro a la Liga ACB el domingo 2 de marzo en Miribilla frente al Básquet Girona.
Así las cosas, Melwin Pantzar jugará en los duelos Bulgaria-Suecia (jueves 20) y Suecia-Montenegro (domingo 23); Harald Frey, Noruega-Luxemburgo (jueves 20) y Rumanía Noruega (domingo 23); Kristian Kullamae, Estonia-Macedonia (viernes 21) y Lituania-Estonia (lunes 24); Thijs de Ridder: Bélgica-Eslovaquia (jueves 20) y España-Bélgica (domingo 23); Tryggvi Hlinason, Hungría-Islandia (jueves 20) e Islandia-Turquía (domingo 23); Amar Sylla: Senegal-Ruanda (viernes 21), Senegal-Gabón (sábado 22) y Senegal-Camerún (domingo 23).
Darío Brizuela
Por contra, el jugador donostiarra del Barça Darío Brizuela no estará presente en estas «Ventanas», pese a haber sido convocado en primera instancia por el seleccionador español Sergio Scariolo.
El escolta guipuzcoano pasará los próximos días bajo la supervisión del personal médico del conjunto blaugrana debido a unas molestias en el tendón de Aquiles de su tobillo derecho, según anunció el conjunto catalán el lunes.
En consecuencia, la «mamba vasca» ha quedado apartado de la convocatoria española para los choques con Letonia en Riga el jueves y Bélgica en León el domingo. Quien si está con el combinado hispano será el alero getxoztarra de Valencia Basket Xabi López-Arostegi.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani


