NAIZ

Un bulo presentaba a las Madres de la Plaza de Mayo como entidad subvencionada por Washington

La Casa de las Madres es el nombre de una asociación estadounidense que atiende a víctimas de violencia machista y que ha recibido subvenciones de Washington a través de la USAID. Un bulo desmontado por AFP muestra que se ha intentado señalar por ello a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

La tabla de subvenciones que se intentó falsear contra las Madres de la Plaza de Mayo.
La tabla de subvenciones que se intentó falsear contra las Madres de la Plaza de Mayo. (AFP)

El pasado 2 de febrero, el Gobierno de Donald Trump anunció el cierre de la Agencia para el Desarrollo Internacional, la poémica USAID. Desde entonces, más de 2.500 usuarios en redes sociales han difundido una tabla de supuestas subvenciones para asegurar que la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo recibió de este organismo más de cuatro millones de dólares durante la administración de Joe Biden. El bulo ha sido desmontado por el servicio Factual de la agencia France Presse, que pone de manifesto que la oenegé que aparece como beneficiaria no es la argentina sino una estadounidense llamada La Casa de Las Madres. Madres de Plaza de Mayo negó a la AFP haber recibido esa ayuda.

«PAPELÓN MUNDIAL: La organización Madres de Plaza de Mayo RECIBIÓ MILLONES DE DÓLARES de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el Gobierno de Biden», dice una publicación en X hecha por Derecha Diario, una cuenta que ha sido verificada en varias ocasiones por AFP Factual.

La entrada incluye una captura de pantalla de Data Republican, una web que afirma revelar «puntos entre subvenciones del gobierno y organizaciones benéficas para exponer dónde fluye el dinero». En la imagen se muestra una tabla que indica una supuesta financiación de 4.887.190 dólares realizada en 2022. El contenido también ha circulado en Facebook, Instagram y Threads.

Sin embargo, la captura de pantalla compartida en redes no hace referencia a la organización de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, creada en 1976 en busca de justicia por las desapariciones y crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983).

Una organización en Estados Unidos

En la imagen viralizada se ve una tabla que según describe «las contribuciones totales y las subvenciones gubernamentales para cada organización benéfica».

Según estos datos, la organización que percibió 4.887.190 dólares en 2022 se llama realmente ‘La Casa de las Madres’. El bulo aprovecha que este término suele ser utilizado en Argentina para hacer referencia a la sede de las Madres de Plaza de Mayo 

Por otro lado, se lee un número de identificación tributaria federal de Estados Unidos (EIN, por sus siglas en inglés). Una búsqueda de este en Google arrojó diferentes entradas sobre datos de una entidad llamada ’La Casa de las Madres’, ubicada en la ciudad estadounidense de San Francisco, en California.

Una revisión de su sitio web reveló que se trata de una organización sin fines de lucro que responde peticiones de víctimas de violencia doméstica, sin relación alguna con las causas ni la asociación de Argentina.

En el apartado sobre su información financiera, la AFP halló un documento que señala que, entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio 2023, la oenegé recibió 4.887.190 dólares, la misma cifra que se le adjudica en redes sociales. Este monto proviene de subvenciones gubernamentales y otras «contribuciones, donaciones, subvenciones y cantidades similares no incluidas anteriormente».

En ese período de tiempo, también recaudó 78.933 dólares a partir de recaudación de eventos y 36.789 de otras contribuciones monetarias, alcanzando un total de 4.966.123 dólares.

Mientras tanto, Madres de Plaza de Mayo desmintió a AFP Factual la veracidad de las publicaciones virales. La organización explicó que ‘La Casa de las Madres’ es «un organismo privado de los EEUU y nada [tiene] que ver con nuestra asociación».

Pesquisas en los registros de ayudas de USAID para Argentina, otra en la base de datos de gastos del gobierno federal de los Estados Unidos y en la misma web de Data Republican tampoco arrojaron referencias a la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo.