
Hamas ha liberado a primera hora este sábado a cinco rehenes israelíes en dos ceremonias celebradas en el centro y en el sur de la Franja de Gaza dentro del séptimo intercambio por presos palestinos en el marco del alto el fuego que ahora reina en el enclave, y que puso fin temporal a las hostilidades en la Franja el pasado 19 de enero. En contrapartida se esperaba la excarcelación de 600 presos palestinos durante la jornada, pero la noche ha caído sin producirse. Netanyahu alega circunstancias de «seguridad» que le obligan a revisar los listados pactados.
Cinco de los seis rehenes cuyas liberaciones estaban previstas para este sábado han sido entregados a Cruz Roja en dos ceremonias efectuadas con dos horas y media de diferencia en las ciudades de Rafá, en el sur de la Franja, y Nuseirat, básicamente un gran campo de refugiados situado en el centro del enclave.
En Rafá han sido liberados en torno a las 09.00 de la mañana Avera Mengistu y Tal Shoham. Mengistu, de 37 años, ciudadano etíope-israelí, fue detenido por una patrulla de Hamas en septiembre de 2014 cuando decidió entrar por su cuenta y riesgo en el enclave. Tal Shoham, de 39 años, con la doble ciudadanía austriaca-israelí, fue secuestrado en la comunidad de Beeri durante el ataque de las milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
El Gobierno austriaco ha saludado la liberación de Tal Shoham, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. «Deseamos que Tal y sus seres queridos puedan superar juntos las atrocidades indecibles que han vivido, lejos de la mirada pública", ha hecho saber. "Reiteramos nuestro llamamiento a la plena aplicación del acuerdo de alto el fuego y de los rehenes, incluido un pronto acuerdo sobre la aplicación de la segunda fase. Austria seguirá apoyando todos los esfuerzos en este sentido», añade el texto.
En Nuseirat ha llegado el turno para Eliya Cohen, Omer Wenkert y Omer Shem Tov, entregados al convoy humanitario en medio de una de las multitudes más numerosas desde que comenzó el proceso de intercambio de prisioneros. Cohen, Wenkert y Shem Tov fueron secuestrados en el festival de música Nova, uno de los epicentros de los ataques palestinos del 7 de octubre que representaron el detonante de la guerra de Gaza.
Sin embargo, Al Sayed ha sido entregado de manera privada a los responsables humanitarios al tratarse de un caso especial: el liberado es un beduino israelí que fue detenido por Hamás en 2015 tras entrar en el enclave. Fuentes de Hamas han explicado que la privacidad es un gesto de respeto dada su condición de ciudadano árabe israelí, una circunstancia criticada por el Ejército israelí.
«Hamas no celebrará su ‘ceremonia’ por el rehén Hisham al Sayed por respeto a la comunidad beduino-israelí, al no exponerlo a esta experiencia deshumanizante y traumática. ¿Dónde estaba ese ‘respeto’ por la comunidad árabe-israelí cuando mantuvieron a Hisham como rehén durante más de una década? ¿O secuestraron y asesinaron a muchos árabes-israelíes el 7 de octubre?», ha protestado el Ejército.
Más de 600 palestinos
A cambio de los seis rehenes, Israel debe dejar en libertad a 602 presos palestinos, pero este domingo por la mañana en Euskal Herria sigue sin materializarse este movimiento. Hams lo ha denunciado como una «flagrante violación» del acuerdo.
«Hamas ha respondido a las gestiones de los mediadores para que el intercambio sea un éxito, mientras que el criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu sigue dilatando y retrasando la liberación de los presos», ha afirmado el portavoz, citado por la agencia de noticias palestina Sanad.
El responsable del grupo palestino ha instado a mediadores y garantes del acuerdo a presionar a Israel para que «respete el acuerdo de alto el fuego y cumpla con su parte».
En el listado hay 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después del ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
