
En los ocho primeros días de exposición, más de mil personas han visitado ‘Gerra eta denbora: decrecimiento’, muestra organizada por la galería de arte ¶espazioa y que tiene lugar en la sala Amárica, espacio que la Diputación de Cultura quiere cerrar para transformarla en un centro de emprendimiento de empresas.
Desde la galería señalan que estas mil visitas «demuestran en solo ocho días que los datos y la programación de la Diputación Foral no son válidos, pues afirman que solo visitan la sala al año 4000 personas». En palabras del responsable de ¶espazioa, José Cos, «o los datos sobre los que se apoya para justificar el cierre la Diputada de Cultura Ana del Val no son reales, o se pone de manifiesto que hay una falta de atención, de gestión y de cariño sobre la actividad de la única sala pública de arte contemporáneo de Álava, la sala Amárica. Es lamentable», opina.
Añaden que la exposición es una muestra «militante» en las que los y las artistas se han unido para crear obras en contra del genocidio de Gaza y al grito de «gerrarik ez!», por solidaridad y sin ninguna financiación por parte de la diputación alavesa.
Asimismo, informan de que este pasado lunes, 24 de febrero, se ha comunicado a la plataforma creada contra el cierre de la sala Amárica que se ha admitido a trámite la iniciativa popular que emprendieron, por lo que necesitan en torno a 6700 firmas para validar la presentación formal de la misma.
Cabe recordar que Amárica Elkartea ya ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org, pero desde ¶espazioa recuerdan que «la Ley o norma que regula la ley se ha quedado anticuada pues no recoge las nuevas tecnologías y los avances sociales digitales que podían ayudar en los procesos de participación ciudadana y que no ha sido modificada desde 1986. Lo único que se ha movido –lamentan– es el mayor número de firmas necesarias 2000 en 20 años para presentar una INP, por lo que solicitará una revisión de las formas y reglamentación de este sistema de participación claramente obsoleto».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
