
Este martes se ha dado inicio a las clásicas belgas de ciclismo con el Gran Premio Le Samyn masculino y femenino. Los vencedores han sido, ambos al sprint y ambos neerlandeses, Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) –inscrito a última hora– y Lorena Wiebes (Team SD Worx - Protime).
Van der Poel (Kapellen, 30 años), excampeón mundial de ruta, siete de ciclocross y arcoíris de gravel, ha dominado la carrera a su antojo entre Quaregnon y Dour con un recorrido de 199,1 km. Se ha probado de lejos y ha controlado la llegada para su equipo, pero en primera persona se ha impuesto con autoridad al sprint.
Primera victoria para Van der Poel en su estreno de la temporada. Una inyección de moral ante las clásicas de primavera y la numero 51 de su palmarés. En Le Samyn ha batido por velocidad a los franceses Paul Magnier (Soudal Quick Step) y Emilien Jeanniere (Total Energies).
La carrera se ha animado de salida con múltiples intentos de fuga, hasta que se ha formado el grupo de ocho que iba a ser protagonista. Entre ellos estaba el vasco Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi).
Dentro del circuito que albergaba los últimos 100 km, con cuatro ascensos a la Cota des Nonettes y otros tantos a la de Rouette, así como diversos tramos adoquinados más, las diferencias se han ido acortando. El primer movimiento clave ha sido la aceleración de Van der Poel a 65 de meta, lo que ha encendido la alarma en el pelotón.
Un ritmo elevado ha acabado de fulminar a los fugados a 56 de la meta de Dour, localidad valona de la provincia de Hainaut que esta ocasión ha visto pasar al pelotón cuatro veces hasta su desenlace final.
Al inicio de la última vuelta, a 30 de meta, 8 corredores abrían carrera, y a 10 de meta, con el grupo a toda marcha, ha vuelto a aparecer Van der Poel al frente, en posiciones de disputar la carrera, pero ya con el marcaje de todos los rivales, atentos al esperado zarpazo del excampéon del mundo, triple ganador del Tour de Flandes y 2 de la París Roubaix.
En la subida a Nonettes, a 8 del final, Van der Poel ha seguido la rueda de su compañero Timo Kielich, quien ha aprovechado el marcaje a su jefe de filas para jugar su baza y abrir hueco con sus compatriotas belgas Van Bovert y Segaert.
El intento no ha tenido éxito. Le Samyn estaba condenado al desenlace al sprint, pero Van der Poel ha vuelto a asomar delante, por la etapa o para preparar la llegada de algún compañero, labor que suele ejecutar a la perfección. Solo 25 corredores iban a luchar por la victoria.
El movimiento clave ha sido por la victoria. Van der Poel se ha puesto en cabeza y ha lanzado su sprint, que no ha podido ser contestado por sus rivales. La mejor forma de comenzar la temporada.

Wiebes, sin discusión
En la 14ª edición femenina, Lorena Wiebes (Mijdrecht, 25 años), doble campeona de Europa en ruta, ha hecho honor a su condición de favorita con el cuarto triunfo de la temporada y el número 97 de su rica vida profesional. En la recta de meta de Dour no ha dado opción a sus rivales y ha levantado los brazos con su maillot de campeona continental.
La neerlandesa ha aprovechado al sprint un lanzamiento lejano de Letizia Paternoster y una vez en cabeza ha ganado con autoridad, dejando en la segunda plaza a la suiza Linda Zanetti (Uno X) y la tercera a la irlandesa Lara Gillespie (UAE Team).
«Me gusta ganar al sprint y estoy muy contenta con esta victoria. La primera parte de la carrera ha sido algo caótica, sobre todo en la zona de adoquines. Me he sentido muy bien, ha sido un gran día», ha señalado la vencedora.
Después de varias alternativas en la carrera, la clave ha llegado a 2 km de meta, cuando se ha formado un grupo en cabeza con las favoritas. Wiebes ha esperado su momento al sprint y ha remachado sin discusión.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
