
SURNE BILBAO BASKET 84 - TOFAS BURSA 72
Las semifinales de la FIBA Europe Cup están al alcance de Surne Bilbao Basket, que ha conseguido sacar una importante ventaja a Tofas Bursa en la ida del cruce de cuartos. Claro que, viendo el arranque de los hombres de negro, cuando se han plantado con 21-4 en el primer asalto, casi que saben a poco. O a mucho, sobre todo por las veces en las que el cuadro otomano se ha arrimado a cuatro o cinco puntos, con Bankston haciendo daño en el interior y con Reed llevando la batuta.
Ante todo, el 2 de 20 en triples del cuadro turco ha mediatizado lo suyo este encuentro de ida, mientras que Bilbao Basket se ha dejado un buen número de tiros libres en la gatera. También se podría hablar del trío arbitral, desesperante para todos casi por igual, con una tendencia de querer jugar a compensar e igualar las rachas de unos y otros. Sea como fuere, será en Turquía donde se decida el boleto a semifinales, aunque los 12 puntos al final sepan bien ricos, porque después de una serie de protestadas jugadas de falta para el Tofas Bursa, el duelo ha terminado con un acrobático «dos más uno» que ha completado Harald Frey, uno de los más destacados de los hombres de negro.
Con un 12-2 a su favor y sacándole dos faltas a su base titular -Reed, no ha podido tener un arranque mejor el equipo de Jaume Ponsarnau. El equipo concentrado en defensa y con un acierto repartido, los hombres de negro han retomado esta ida de cuartos de final de la FIBA Europe Cup donde lo dejaron el pasado domingo frente a Bàsquet Girona.
Las rotaciones han hecho bajar algo las prestaciones de los bilbainos, al tiempo que el Tofas Bursa también ha empezado a encontrar el camino del aro, sobre todo de la mano de Trifunovic. Ahora bien, el cuadro otomano ha empezado a carburar en ataque, porque en defensa todavía no, como se ha visto en la última jugada del primer asalto, en el que Cazalon ha entrado por la zona como Pedro por su casa, para así poder asistir al mate a placer de Marvin Jones, que ha establecido el 26-14.
El conjunto visitante por fin ha comprendido que en una eliminatoria de ida y vuelta, no se puede contemporizar. Su defensa, valiéndose de los cambios en el juego interior de Bilbao Basket, ha empezado por fin a ser digno de tal nombre y aunque los hombres de negro han vuelto a abrir la diferencia hasta el 33-18, un parcial de 0-7 de Tofas Bursa ha puesto a Jaume Ponsarnau sobre aviso, al punto de tener que pedir tiempo muerto.
No obstante, ese parón no ha ha surtido el deseado efecto inmediato. Más entonado que al inicio, Reed ha comenzado a asumir el mando de su equipo, aparte de atinar en el tiro. Bankston, por su parte, ha elevado un tanto el listón del juego interior visitante, ante un Bilbao Basket que además ha comenzado a perdonar varios tiros libres.
Y pese a todo, el final de la primera mitad ha sido inmejorable para los bilbainos. Tofas Bursa se ha arrimado hasta el 37-33, pero Harald Frey ha asomado al rescate con ocho puntos consecutivos, preludio de un parcial de 10-2 que ha cerrado Amar Sylla con un mate, para así poder marcharse el duelo a los vestuarios con un reconstituyente 47-35 a favor de Bilbao Basket.
Continuo vaivén
Los dos cuartos restantes han sido de continuo vaivén, sin que Bilbao Basket haya terminado de romper la eliminatoria, pero sin que el cuadro otomano haya logrado igualar el marcador y amenazar la remontada.
En un par de ocasiones los pupilos de Orhun Ene se han colocado a cuatro puntos, como en el 54-50 del final del tercer asalto, pero la réplica bilbaina nunca se ha hecho esperar: parcial de 11-0 cerrado por un triplazo de Rubén Domínguez para dejar el duelo con 65-50 a falta de diez minutos.
Han hecho falta pastillas para el mareo con tanta ida y vuelta, aunque por el camino se han visto jugadas de mucha calidad, como un mate en transición de De Ridder o el matazo de Abdur-Rahkman penetrando entre el tráfico de la defensa visitante. En el bando otomano, por su parte, los muelles de Bankston y la aportación en mil área de O'Brien han vuelto al Tofas Bursa en un rival incómodo que con una verticalidad cada vez mayor, en parte por su absoluta falta de acierto en el tiro exterior, ha conseguido mantener a su equipo vivo en la eliminatoria.
Porque lo más seguro es que en el encuentro de vuelta el rival de Bilbao Basket tenga un nivel de acierto mayor desde la larga distancia. No obstante, los hombres de negro han demostrado que tienen armas con las que contrarrestar las virtudes otomanas y, a fin de cuentas, remontar 12 puntos siempre es más difícil que mantenerlos. Aunque quizá haya que parafrasear a Jaume Ponsarnau cuando en un tiempo muerto ha conminado a sus muchachos a mantener el ritmo. Con tanto vaivén, lo mismo la eliminatoria se la puede llevar el Tofas Bursa, como que Bilbao Basket se lleva también el partido de la semana que viene. Todo es posible y más vale ir con el marcador a favor.
FICHA TÉCNICA:
BILBAO BASKET: Harald Frey (15), Zoran Dragic (13), Abdur-Rahkman (9), Thijs De Ridder (14) y Trygvvi Hlinason (1) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (7), Malcom Cazalon (5), Rubén Domínguez (5), Amar Sylla (4) y Marvin Jones (11).
TOFAS BURSA: Reed (12), Alex Pérez (9), Saybir (8), Geçim (5) y Pasecniks (4) –quinteto inicial–, Trifunovic (7), Cengiz (3), O'Brien (10), Bankston (14), Demir y Gauzin.
Parciales: 26-14, 21-21, 18-15, 19-22.
Árbitros: Ciulin (Rumanía), Zashchuk (Ucrania) y Prpa (Serbia). Han señalado falta técnica al entrenador visitante y a los banquillos turco y bilbaino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup, disputado en el Bilbao Arena, ante 5.146 espectadores. Tomasz Gielo y Kristian Kullamae han sido los descartes de Jaume Ponsarnau.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


