
La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que hay «conversaciones y discusiones en curso» con el grupo palestino Hamas. Es la primera vez que ambas partes dialogan directamente, ya que Washington define a Hamas como «organización terrorista» desde 1997.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado que dichas conversaciones están lideradas por el enviado presidencial para el asunto de los israelíes en manos de Hamas, Adam Boehler, y que han tenido lugar con el conocimiento de Israel, que fue consultado al respecto.
Leavitt no ha querido entrar en el contenido de los intercambios debido a lo sensible del asunto, aunque ha reiterado que hay «conversaciones y discusiones en curso».
La portavoz ha defendido este enfoque como una posible vía para lograr el fin de la guerra en la Franja de Gaza. «El diálogo y hablar con personas de todo el mundo para hacer lo que es mejor para el pueblo estadounidense es algo en lo que el presidente cree. Es un esfuerzo de buena fe para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense», ha afirmado.
La segunda fase, sin arrancar
La organización islamista también ha confirmado las conversaciones, según ha admitido Bassem Naim, un alto cargo de Hamas. Esta confirmación llega después de que el sábado el grupo palestino rechazara la propuesta estadounidense de ampliar la primera fase del alto el fuego con Israel hasta el fin del Ramadán, a cambio de la liberación del resto de prisioneros israelíes que siguen en la Franja.
Según el texto original firmado en Doha por Israel y Hamas, el domingo se debería haber entrado la segunda fase, que contempla la liberación del resto de cautivos y la retirada total de las tropas israelíes de la Franja.
Hamas considera que Israel busca eludir su compromiso de poner fin a su ofensiva que ha dejado un devastado enclave. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza hasta que los rehenes sean liberados.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

