NAIZ

Declaran a puerta cerrada las víctimas de abusos del monitor de surf juzgado en Donostia

En Donostia ha arrancado este lunes al juicio a un monitor de surf al que se imputan abusos sexuales a once menores, que van declarando a puerta cerrada junto a algunos testigos. La petición fiscal asciende a 85 años de cárcel y una acusación particular la eleva a 290.

La sala en que se juzga este caso.
La sala en que se juzga este caso. (Europa Press)

El juicio contra un monitor de surf de Hondarribia (Gipuzkoa), acusado de abusos sexuales a once menores ha comenzado este lunes en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa con la declaración, a puerta cerrada, de las presuntas víctimas. Este es el resumen del escrito fiscal.

En concreto, en esta primera sesión habrían declarado tres víctimas y dos testigos.

La sesión ha arrancado pasadas las 09.30 horas de la mañana con las cuestiones previas. La presidenta del tribunal, la magistrada Jone Unanue, ha admitido dos nuevas pruebas propuestas por la defensa del acusado, una de ellas un informe sobre deshabituación de consumos que las dos acusaciones particulares han solicitado no se admitiera por datar de 2022 y haber tenido tiempo suficiente para aportarse con anterioridad.

A continuación, el procesado ha sido trasladado a una sala adyacente para comenzar con la declaración de las primeras de las once presuntas víctimas a puerta cerrada, «con el fin de proteger los derechos a la intimidad de las mismas y evitar su revictimización», según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Se prevé que hasta el miércoles o jueves continúen declarando todos los jóvenes denunciantes.

La Fiscalía pide para el acusado penas que suman 85 años de cárcel -84 años por once delitos a menores de 16 años y otro año por un delito de posesión de material de explotación sexual infantil-, por unos hechos que habrían ocurrido a lo largo de diez años, entre 2011 y 2021, cuando impartía clases de surf y skate.

Una de las acusaciones particulares elevan esta petición de prisión a 290 años.

El hombre fue detenido en Hondarribia en agosto de 2021, acusado de un presunto delito de abusos sexuales a menores e ingresó en prisión por orden judicial.

Se prevé que el juicio se prolongue hasta el viernes 21 de marzo. El acusado declarará en último lugar.