Un petrolero y un buque mercante han colisionado este lunes por la mañana en el mar del Norte frente a las costas del condado de Yorkshire del Este, en el este de Reino Unido. Ha sido a las 09.48 cuando la agencia británica de guardacostas HM Coastguard ha recibido la alerta por el accidente y ha enviado varios vehículos de asistencia.

Los buques implicados en el suceso han sido el 'Stena Immaculate', un buque de transporte de petróleo y productos químicos con bandera estadounidense, y el 'Solong', un buque con bandera portuguesa y capacidad para el traslado de 9.500 toneladas de carga.
Según varios portales de seguimiento marítimo, como Marine Traffic Data, el Stena Immaculate procedía del puerto griego de Agioi Theodoroi, mientras que el Solong había salido del puerto escocés de Grangemouth en dirección a Países Bajos. Al parecer, fue el Solong el que golpeó al 'Stena Immaculate' cuando este último estaba anclado.
BREAKING:
— Navy Lookout (@NavyLookout) March 10, 2025
Search & Rescue helicopters attending Oil tanker MV Stena Immaculate on fire after being struck by container ship MV Solong while at anchor off the Humber Estuary this morning.
(Library photos. Tanker: @Gibdan1 )
H/T @NAVSkandalen pic.twitter.com/i95OlpW5IN
Imágenes difundidas por la cadena pública británica ‘BBC’, recibidas de testigos en el lugar, mostraron lo que parecía ser las dos embarcaciones rodeadas de un espeso humo negro y varios puntos en llamas.
Al lugar se han desplazado durante todo el día helicópteros de rescate de la Guardia Costera de Humberside junto con botes salvavidas de las localidades de Skegness, Bridlington, Maplethorpe y Cleethorpes. También han participado en las labores de rescate una aeronave de ala fija de Coastguard, así como embarcaciones cercanas con capacidad de extinción de incendios.
Al menos 37 tripulantes de amas embarcaciones han sido evacuados hasta la localidad de Grimsby, el puerto más cercano al lugar del accidente. Aunque muchos sufrieron heridas leves, solo uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. El dueño del carguero ha anunciado la desaparición de un tripulante.
Posible daño medioambiental
Crowley, que administra el petrolero junto con la propietaria sueca Stena Bulk, ha dicho en la red social X que el buque cisterna transportaba combustible para aviones y que el choque provocó la ruptura de un tanque que contenía combustible Jet-A1, lo que causó una fuga cuyo alcance se analiza. Según la compañía, la tripulación del Stena abandonó el buque después de varias explosiones a bordo y todos los marineros están contabilizados y a salvo.
La organización ecologista Greenpeace ha declarado que «es aún pronto para determinar los daños» causados por el vertido, pero apunta que dependerán de factores como «la cantidad y el tipo de petróleo transportado así como del combustible en ambos buques y, en su caso, qué cantidad ha entrado en el agua».
«Las condiciones del mar y del clima también serán clave para determinar el comportamiento de cualquier derrame», ha agregado.
Las agencias británicas prosiguen las labores de asistencia y rescate así como la evaluación del posible daño medioambiental.
Un portavoz de Downing Street –oficina y residencia del primer ministro, Keir Starmer– ha calificado la situación de «extremadamente preocupante» y ha asegurado que el Ministerio de Transporte «trabaja estrechamente con el servicio guardacostas para ayudar a respaldar la respuesta al incidente».
«Obviamente estamos siguiendo la situación, continuaremos coordinando la respuesta y estamos agradecidos al personal de emergencia por sus continuos esfuerzos», ha señalado.
En cuanto a posibles causas que expliquen el incidente, la misma fuente ha explicado que «los detalles aún no están claros» y que la llamada División de Investigación de Accidentes Marinos ha desplegado un equipo para llevar a cabo una evaluación preliminar de lo ocurrido.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria ha alertado de que la exposición a sales de cianuro, que transportaba el barco luso, puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, mareos, nerviosismo, confusión, cambios en el ritmo cardíaco y somnolencia y, en casos más graves, problemas respiratorio o incluso la muerte.
Podría ser «devastador para la vida salvaje»
Mientras se evalúan los daños, el director de la organización medioambiental Yorkshire Wildlife Trust, Martin Slater, señaló hoy que el derrame del combustible podría ser «devastador para la vida salvaje del estuario del Humber» ya que muchos pájaros se reúnen en la costa antes de la temporada de anidación y hay «números significativos» de focas en el área.
«La costa de East Yorkshire es hogar de colonias protegidas y significativas de aves marinas como frailecillos, alcas, alcatraces y gaviotas», ha advertido el directivo, que ha alertado de que si el derrame entra en el estuario del Humber, podría ser «potencialmente ser devastador para las especie del estuario, como los peces y las decenas de miles de aves migrantes que están en las marismas».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

