
Las Palmas y Deportivo Alavés abren este viernes a las 21.00 la jornada 28 de Primera en un partido entre rivales directos, ya que los dos están en puestos de descenso y buscan la victoria para darse un respiro y salir, si acaso fugazmente, de los puestos de la quema, en una preciosa «meta volante» previa al parón por los compromisos de las selecciones.
El cuadro babazorro suma 26 puntos después de su última victoria y tiene los puestos de salvación a un solo punto, con el Leganés justo por encima de su decimooctava plaza. Las Palmas, por su parte, es el penúltimo de la fila, con dos puntos menos que el Glorioso.
Los gasteiztarras visitan a un rival directo después cosechar su primera victoria en casa desde la llegada de Eduardo ‘Chacho’ Coudet y tras cuatro meses sin hacerlo. Por algo el ‘Chacho’ Coudet ha subrayado a lo largo de la semana que el duelo del viernes «es un partido de más de tres puntos», no vaya a ser que nadie se despiste.
Como además en estos casos el average particular adquiere suma relevancia, cabe recordar que los albiazules se impusieron en el choque de lam primera vuelta por 2-0, cuando Luis García Plaza aún guiaba los designios del Alavés.
Viejos conocidos
Ambos conjuntos se han acostumbrado a jugarse un puesto en Primera en las últimas temporadas. Fueron rival directos para ascender –al final lo consiguieron los dos, aunque por vías distintas– y también pugnaron por la permanencia la temporada pasada, que finalmente lograron. Ahora se vuelven a medir en Gran Canaria, aunque esta vez, suceda lo que suceda, tendrán después diez partidos más.
En todo caso, el triunfo ante el Villarreal ha abierto una nueva realidad en los albiazules, que han recibido un chute de energía importante antes de un enfrentamiento crucial para la permanencia.
El agónico triunfo como locales da paso a una nueva visita en las que el Alavés se siente cómodo. De hecho, con Coudet al frente, el Glorioso solo ha perdido un partido lejos de Mendizorrotza, ante el Barcelona por 1-0.
El argentino está obligado a cambiar de planes para este encuentro debido a las sanciones y las lesiones. El primero en dejar su hueco será el portero Antonio Sivera que continúa de baja tras el fuerte choque con Ayoze y tampoco podrá está por sanción. Esto implica que el ‘Chacho’ deberá elegir entre Jesús Owono, que no se encuentran al 100% tras un esguince de rodilla, y Adrián Rodríguez, portero del equipo filial que debutó la pasada jornada con 45 minutos.
Asimismo, Antonio Blanco tampoco estará disponible tras ser expulsado por doble amarillo ante el Villarreal, toda vez que el Comité de Disciplina Deportiva ha reclahazo las alegaciones del club albiazul.
Y lo mismo ocurre con Moussa Diarra, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. En cambio, es probable que Carlos Protesoni y Hugo Novoa entren en convocatoria después de varias jornadas en el dique seco.
El peor de 2025
Las Palmas no ha ganado aún en 2025 y es el peor de toda la competición en las últimas nueve jornadas disputadas, con solo dos puntos sumados, unos guarismos que incluso empeoran los que motivaron el despido del técnico catalán Luis Carrión en el primer tramo de la temporada.
La derrota del pasado domingo ante el Betis (1-0) ha dejado a Martínez en una situación límite, y únicamente la cercanía del partido ante el Alavés, que solo ha podido preparar con tres entrenamientos, le otorga una última oportunidad de enderezar el rumbo.
El equipo amarillo no podrá contar por sanción con el lateral derecho Viti Rozada y el centrocampista Dário Essugo, dos titulares habituales, pero recuperará a otros dos jugadores imprescindibles para Diego Martínez, como el central Scott McKenna y el atacante Alberto Moleiro, mientras que recupera al central Mika Mármol tras torcedura del tobillo izquierdo que le hizo perderse la visita al Betis.
Alineaciones probables:
Las Palmas: Cillessen; Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol, Álex Muñoz; Campaña, Bajcetic; Sandro, Javi Muñoz, Moleiro; Fábio Silva.
Alavés: Owono o Adrián; Tenaglia, Abqar, Mouriño, Manu Sánchez; Guevara, Jordán; Vicente, Aleñá, Guridi; Kike García.
Árbitro: Mario Melero López (Comité de Andalucía).
Estadio: Estadio de Gran Canaria.
Hora: 21.00.
Bajas: Viti Rozada y Dário Essugo, sancionados; Pelmard, lesionado (Las Palmas). En el Alavés, Conechny (lesión), Blanco, Sivera, y Diarra (sanción).
Dudas: Benito Ramírez (Las Palmas). Protesoni y Novoa, en el Alavés.
Apercibidos: Mika Mármol y Javi Muñoz (Las Palmas). En el Alavés, Guridi, Sivera y Conechny.

«Pequeña y con algo de caña, ron y música, ¿el peligro es que Cuba no se arrodilla?»

Errastiko Eskola, landa eta elikagaiak umetatik maitatzen

La Federación Navarra de Pelota ve «legítima» y con respaldo la postura de la Federación Vasca

Persecución, derechos humanos y dobles estándares
