
El vecindario de Alde Zaharra de Iruñea ha vuelto a reclamar que se abra la puerta del centro de salud del barrio que da a la calle Calderería, obligando a utilizar la que da a a plaza de Compañía, con una accesibilidad más complicada, ya que hay que subir unas escaleras o dar un rodeo por la empinada calle Curia.
En una rueda de prensa-concentración ante el centro de salud han recordado que llevan ya cinco años con esta reivindicación. En este tiempo, han presentado instancias, han convocado concentraciones, se han reunido con responsable de Salud, han presentado peticiones al Defensor del Pueblo y han llegado a comparecer en el Parlamento. Sin embargo, han denunciado que «aquí no se mueve nada».
De este modo, han explicado que en mayo de 2024 se reunieron con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en el propio zagúan de Calderería del centro de salud. «Es allí donde está la puerta que solicitamos abrir para acceder al centro de salud. De la reunión salimos, otra vez, con la sensación de que por fin tendríamos la entrada por Calderería», han señalado.
Pero no se registraban avances, por lo que en septiembre volvieron a solicitar información a Domínguez. «Su contestación fue demoledora: nos mandaba al punto de partida de hace cinco años, usando los mismos argumentos que ya hemos desmontado en estos años», han lamentado.
«Empieza de nuevo el mareo»
«Sigue diciendo que la accesibilidad actual al centro de salud es adecuada, y empieza de nuevo con el mareo que hemos sufrido durante todo este tiempo: quitar la responsabilidad que Osasunbidea tiene sobre el centro de salud para pasársela al Ayuntamiento, metiendo de nuevo por medio al Defensor del Pueblo, y planteando un proceso de mediación del que no hemos tenido ninguna noticia más», han criticado.
«Nos parece increíble tanta resistencia y tanto desprecio hacia las personas usuarias del centro de salud que tienen problemas de movilidad: personas de avanzada edad, personas en sillas de ruedas, silletas, mujeres embarazadas...», han denunciado.
«No entendemos el peso que tiene un informe técnico que asegura que la ‘accesibilidad actual es la adecuada’ frente a la realidad que sufrimos cada día para acceder al centro de salud. Más cuando estamos hablando de una población envejecida que necesita ir a un centro de salud, no a unos cines, un gimnasio o un centro comercial», han añadido.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
