
DIJON 77 - SURNE BILBAO BASKET 58
Los errores del pasado han vuelto a condenar a los hombres de negro. Ya en la FIBA Europe Cup de hace un año, el Legia Varsovia superaba por 19 puntos a Surne Bilbao Basket, en una ronda eliminatoria, aunque aquello fue en cuartos de final. Los de Jaume Ponsarnau lograron remontar al conjunto polaco, pero en semifinales el Niners de Chemnitz ganó por 25 puntos en Miribilla y no hubo manera de voltear aquello. Ojalá que dentro de una semana Bilbao Basket se las vea con el Legia Varsovia y no con el Chemnitz.
Y eso que los bilbainos han llevado muy bien el encuentro en la primera mitad, llegando a escaparse hasta por siete puntos, en el 14-21 al final del primer asalto, con Harald Frey y Abdur-Rahkman como puntas de lanza. Sin embargo, el caudal anotador se ha ido secando al punto de que tras el 34-36 del descanso, los hombres de negro solo han. anotado 22 puntos en toda la segunda mitad, menos de lo que el Dijon ha encestado en el tercer cuarto.
Ese parcial de 23-9, con el base Axel Julien haciendo de maestro de ceremonias, ha resultado matador. El aro que atacaba el conjunto vizcaino se ha vuelto diminuto, mientras que los casi 5.000 espectadores que han abarrotado el Palais des Sport Jean-Michel Geoffroy han empezado a ver abrirse el cielo tras una primera mitad un tanto apurada.
Ni siquiera la eliminación por doble técnica a Ware ha descentrado a los dirigidos por Laurent Legname; es más, ni siquiera esa tonta autoexpulsión ha servido para volver a centrar a los bilbainos, que se han encontrado con un a producción muy limitada a Frey y Abdur-Rahkman, con destellos de De Ridder y Marvin Jones. Y punto. Mientras, el cuadro francés, que ha sobrevivido gracias a los puntos de Hrovat durante la primera mitad, luego ha hallado recursos por todas partes.
De mal en peor
El 57-45 con el que ha empezado el último asalto no era un resultado imposible de arreglar, dando por supuesto que voltearlo de nuevo iba a resultar harto complicado, y más con unos porcentajes de tiros de dos por debajo del 50%, y por debajo del 30% en triples, amén de sumar hasta 17 pérdidas.
Secundarios como Booth, Sengfelder o Kamardine han ido ajusticiando a los hombres de negro, que apenas si han encontrado recursos de anotación salvo en jugadas sueltas, sin que la defensa o el control del rebote –derrota por 40 a 28 en la pelea debajo de los aros– hayan servido para volver al encuentro.
Cuando las cosas se tuercen, es difícil no obcecarse y volver al buen camino, y así se le ha complicado la eliminatoria a Surne Bilbao Basket, que tiene una semana para quitarse este mal sabor de boca y preparar el choque de vuelta en Miribilla. Si una vez se remontado 19 puntos, tal vez se pueda volver a conseguir. Eso sí, los hombres de negro deberán rayar a una altura muy superior.
FICHA TÉCNICA:
DIJON: Ducote (2), Hrovat (18), Sengfelder (10), Julien (12) y McDuffie (10) –quinteto inicial–, Kamardine (9), Booth (8), Ware (4), Dukossi (2) y Dally (2).
BILBAO BASKET: Harald Frey (12), Abdur-Rahkman (11), Zoran Dragic (6), Thijs De Ridder (9) y Trygvvi Hlinason (3) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (5), Marvin Jones (8), Xavi Rabaseda (1), Amar Sylla (3), Malcom Cazalon y Rubén Domínguez.
Parciales: 14-21, 20-15, 23-9, 20-13.
Árbitros: Baldini, Aunkrogers y Matejek. Han pitado técnicas al jugador local Ware y a Jaume Ponsarnau. Han eliminado por faltas al local Ware y al bilbaino De Ridder.
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la FIBA Europe Cup disputado en el Palais des Sport Jean-Michel Geoffroy de Dijon, con las gradas a rebosar.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
