
El keniano Teofilo Kipsang Yator ha ganado la edición 32 de la media maratón Azkoitia-Azpeitia con la dura competencia de su compatriota Johanna Loca, mientras que la prueba femenina se la ha llevado la atleta cántabra Irene Pelayo, sucediendo en el podio a los ganadores de la pasada edición Elijah Kibet Saurey y Rose Chelimo.
La carrera, con unas condiciones climatológicas idóneas para las buenas marcas, ha contado como estaba previsto con el favoristimo de la nómina de corredores kenianos que han impuesto su dominio desde el inicio.
La prueba masculinaha tenido en Teofilo Kipsang el inesperado vencedor por delante del favorito Isaac Langat, también de Kenia, porque el ganador ha arrancado con fuerza junto a Johanna Loca y el veterano Mark Kosgey (48 años) que hasn sido sus compañeros de viaje hasta mitad de prueba.
Kipsang, ya en los últimos kilómetros, ha marcado un ritmo imposible de aguantar por sus compatriotas, aunque Johanna Loca le ha seguido de cerca para terminar a 10 segundos del ganador y Kosgey ha completado el podio.
El veterano Kosgey, campeón de esta prestigiosa media maratón en los años 2013 y 2018, intentaba además batir la plusmarca mundial para mayores de 45 años, animado por el numeroso público que siguió el recorrido, pero se ha quedado a 55 segundos. El uruguayo Nicolás Cuesta ha sido cuarto y el primer vasco ha sido Imanol Larrañaga en séptima posición.
La prueba femenina ha tenido la desagradable ausencia de atletas kenianas por no haber podido solventar las cuestiones burocráticas de sus visados. Por ello, la cántabra Irene Pelayo ha sido la gran protagonista porque la campeona española de maratón en 2023 ha impuesto una zancada que no pudo seguir ninguna corredora y solo la alavesa Elena Loyo, una de las mejores atletas en estas distancias, ha intentado estar a un nivel similar aunque se ha alejado en más de dos minutos en línea de meta.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
