
Las fuerzas armadas chinas se están «acercando a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones», anunció este martes Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, quien describió las maniobras como «legítimas y necesarias para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China».
El gigante asiático desplegó 71 aviones, cuatro barcos guardacostas y 21 buques de guerra alrededor de Taiwán, incluido un portaaviones, el Shandong, según el Ministerio de Defensa taiwanés. En cuanto a los buques de guerra, se trata de una cifra récord desde mayo de 2024, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. Taipei movilizó sus propios aviones y barcos y desplegó sistemas de misiles.
Estas maniobras son las más importantes desde febrero, cuando Taipei afirmó que China había organizado ejercicios de «fuego real» con aviones y buques de guerra. Pekín denunció una «exageración» de Taiwán ante lo que calificó de «entrenamiento rutinario».
China presentó las maniobras como un mensaje de «advertencia firme y disuasión enérgica» y un entrenamiento para «ataques de precisión multidireccionales» alrededor de la isla.
Nuevo Rubicón
El presidente de Taiwán, el soberanista Lai Ching-te, calificó el mes pasado a China de «fuerza extranjera hostil», lo que fue interpretado por algunos analistas como un cambio en las políticas defendidas por su antecesora y como un intento de modificar el estatus jurídico de la isla, y propuso 17 medidas para «combatir la infiltración del PCCh y el espionaje», entre ellas, la reinstauración de los tribunales militares o la revisión estricta de las visitas de ciudadanos chinos a Taiwán
Pekín afirmó este martes que las iniciativas en favor de la independencia de Taiwán están «condenadas al fracaso» y advirtió que «promoverla empujaría a los taiwaneses hacia una peligrosa situación de conflicto armado».
Estos ejercicios militares se producen dos días después de que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, de viaje a Tokio, declarara que Washington «está decidido a mantener una disuasión creíble» en el Estrecho de Taiwán.
La semana pasada, el viceministro de Defensa de Taiwán participó en una ceremonia en EEUU para la construcción del primer avión de combate F-16V vendido a Taiwán. Está previsto que la producción total de todos los aviones encargados por Taipei finalice el próximo año y se entreguen para finales de 2026.
Expertos opinan que China está poniendo a prueba a la administración de Donald Trump antes de la cumbre bilateral con Xi Jinping. Y apuntan como hipótesis en su caso más probable que China intentara bloquear a Taiwán que lanzar una invasión total, lo que sería más arriesgado y requeriría un despliegue militar masivo.
Trump presiona a Pekín en torno a Hong Kong y Tíbet
China condenó las últimas sanciones impuestas por los EEUU de Donald Trump contra el jefe de la Policía de Hong Kong Raymond Siu Chak Yee, así como contra otros cinco altos cargos, por violar los derechos humanos de la población, y prometió que Pekín tomará medidas en «respuesta» a estas acciones.
Hong Kong «sigue siendo China, por lo que los asuntos de la región son una cuestión puramente china», advirtió, en respuesta a las acusaciones de represión contra la oposición hongkonesa.
Paralelamente, criticó a EEUU por «interferir brutalmente en los asuntos del Tíbet», después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunciase la restricción de visados para funcionarios chinos, a los que acusa de impedir el acceso de diplomáticos y turistas del país norteamericano a dicha región.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
