Delphine Matthieussent (AFP)

Israel expande su ofensiva militar contra Gaza para «apoderarse de grandes áreas»

Israel ampliado su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con una operación con la que busca «apoderarse de grandes áreas» y que implica la «evacuación a gran escala» de la población del enclave palestino.

Una niña palestina llora entre los escombros tras un bombardeo israelí en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Una niña palestina llora entre los escombros tras un bombardeo israelí en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. (Eyad BABA | AFP)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado este miércoles que su Ejército está expandiendo sus operaciones militares en la Franja de Gaza para «apoderarse de grandes áreas» del territorio palestino, donde un bombardeo contra una clínica de la Unrwa ha matado a 16 personas.

«La operación ‘Fuerza y Espada’ en Gaza se está ampliando para aplastar y limpiar la zona de terroristas e infraestructura terrorista y apoderarse de grandes áreas que se añadirán a las zonas de seguridad del Estado de Israel», ha señalado en un comunicado la oficina del ministro.

Katz ha hecho asimismo un llamamiento a los palestinos de Gaza para que actúen «ahora para eliminar» a Hamas y «devolver a todos los secuestrados», antes de instarles a evacuar las zonas de combate de la Franja. «Esta es la única manera de poner fin a la guerra», ha agregado.

Por último, el titular de Defensa ha deseado «éxito» a los soldados israelíes «que están luchando valiente y poderosamente en Gaza» con este objetivo.

El Ejército israelí ya había advertido la semana pasada de que pronto iban a «operar con plena fuerza» en más zonas del asediado territorio.

Con las negociaciones para prolongar la tregua estancadas, Israel reanudó el 18 de marzo los bombardeos sobre Gaza y lanzó después una nueva ofensiva terrestre en este enclave palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que 1.042 personas fallecieron por los nuevos ataques israelíes.

Este mismo miércoles, al menos 16 personas, entre ellas varios niños, han muerto a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una clínica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) situada en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza.

El portavoz en lengua árabe del Ejército israelí, Avichay Adree, se había dirigido el martes a los habitantes de Jan Yunis y de la cercana Rafah, en la frontera con Egipto.

«No escuchen los intentos de Hamás de impedirles evacuar para quedarse como sus escudos humanos. Evacuen inmediatamente las zonas designadas», afirmó en X.

«Liberar a los rehenes»

En febrero, en medio de la tregua que permitió el regreso de varias decenas de rehenes, Katz anunció un plan de crear una agencia para la «partida voluntaria» de palestinos de la Franja de Gaza.

El proyecto parecía alinearse con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto para convertir el devastado territorio en un destino turístico de lujo.

Criticada vehementemente por gran parte de la comunidad internacional, la propuesta ha sido abrazada por numerosos políticos de la derecha israelí, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dispuesto a implementarla.

El dirigente israelí ofreció a los líderes de Hamas la posibilidad de abandonar Gaza, a condición de que el grupo entregue sus armas, y rechazó las críticas de no estar haciendo suficiente para liberar al resto de rehenes.

El Foro de Familias, la mayor asociación de allegados de rehenes, se ha declarado «horrorizado» por el anuncio del Ministerio de Defensa.

«En vez de liberar a los rehenes con un acuerdo y poner fin a la guerra, el Gobierno israelí envía más soldados a Gaza para combatir en las mismas zonas donde han luchado una y otra vez», ha señalado.

«Expliquen cómo esta operación sirve al objetivo de recuperar a los rehenes y cómo cuentan evitar ponerlos en peligro», ha reclamado.

Los países mediadores entre ambas partes (Qatar, Egipto y Estados Unidos) trabajan en un nuevo acuerdo de alto al fuego que permita el regreso del resto de rehenes.

Un alto cargo de Hamas dijo el sábado que habían aprobado una nueva propuesta de tregua presentada por los mediadores e instó a Israel a hacer lo mismo.

La oficina del primer ministro Netanyahu confirmó haber recibido la proposición de los mediadores e indicó que habían presentado una contrapropuesta.

Los detalles de estas últimas maniobras de mediación no fueron revelados.

En su brutal ofensiva desatada tras el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado al menos a 50.357 personas en Gaza, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio.

Al menos 22 muertos en un ataque contra una clínica de UNRWA

Al menos 22 personas, incluidos varios menores, han muerto este miércoles en un ataque israelí contra una clínica de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que ahora acogía a palestinos desplazados en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según la Defensa Civil de Gaza.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamas, ha denunciado lo que consideran es una continuación del «genocidio» sobre Gaza, y han precisado que entre los fallecidos se encuentran al menos 16 niños, mujeres y ancianos; así como «muchos heridos», varios de ellos en estado grave.

El Ejército israelí ha indicado en un comunicado que el ataque «se ha producido contra un centro de mando y control que se utilizaba para coordinar actividades terroristas y servía como punto de encuentro central» para Hamas. «Además, el complejo era utilizado por el Batallón de Yabalia de Hamás para planificar ataques terroristas contra civiles israelíes y tropas», añade.