
Amárica Elkartea, asociación formada para defender la utilización de la sala gasteiztarra para fines culturales y expositivos, ha afirmado que, tras reunirse durante la mañana de este jueves con la Diputada de Cultura de Araba, Ana del Val, esta les ha confirmado que la Sala Amárica «se mantendrá abierta, gracias al apoyo suscitado socialmente y que agradecemos desde Amárica Elkartea. Son este tipo de acciones colectivas las que nos demuestran que la unión hace la fuerza y que el arte y la cultura son aspectos fundamentales para la identidad de nuestro territorio», han manifestado.
La Diputación de Araba también ha emitido un comunicado en el que recuerda que hace unos meses se consideró que la sala sería un «espacio adecuado» para un centro de emprendimiento e innovación, tanto por su ubicación como por las características del espacio, pero dada la demanda del sector cultural del territorio, se ha decidido que la Sala Amárica continue siendo un espacio cultural.
«Desde el Departamento de Cultura hemos demostrado siempre una continua escucha activa con el sector cultural alavés. Hemos mantenido frecuentemente reuniones con artistas y profesionales vinculados al ámbito cultural porque es nuestro empeño responder a las necesidades del mundo cultural en Álava. De esta escucha nació el Plan de Cultura y de esta escucha activa también se considera la necesidad de que sala Amárica continue siendo un espacio cultural», ha asegurado Ana del Val.
No obstante, ha remarcado que «seguimos necesitando de una alternativa o un proyecto de revitalización que abordemos en el seno del Plan de Cultura», opinión que comparte también Amárica Elkartea: «Desde la Diputación son conscientes de la necesidad de generar un nuevo proyecto que concite el interés en la ciudadanía, pero mientras este proyecto cobra forma la sala Amárica permanecerá abierta», han remarcado.
Así, han adelantado que en los próximos meses tendrán lugar algunas exposiciones ya programadas, a las que se sumarán otras nuevas, «con la intención de instaurar un modelo de trabajo basado en las buenas prácticas hacia lxs artistas».
Coherente y de calidad
Desde la asociación consideran que es «fundamental» la creación de un nuevo proyecto «coherente y de calidad», que establezca bases sólidas y una línea de trabajo comprometida con la realidad actual del arte. «Creemos que esta puede ser una oportunidad para abrir una nueva etapa para la sala. Así se lo hemos trasladado a la Diputada de Cultura y Deporte y a la Directora de Cultura, quienes nos han expresado su voluntad de contar con nuestra colaboración en este proceso», han declarado.
Aún así, destacan que, «a la vista de este primer encuentro, se hace difícil pensar en cómo abordar esta colaboración. Quedan sin resolver cuestiones como el modelo de gestión para esta nueva fase de trabajo así como el presupuesto destinado a la misma».
Resumen que desde Amárica Elkartea valoran «positivamente este paso» dado por la Diputación, pero recuerdan que los proyectos «deben ir acompañados de transparencia en la gestión, de un presupuesto que permita dimensionar el alcance de la programación, buenas prácticas en el sector, así como del compromiso por todas las partes en esta nueva etapa, que queremos celebrar con todxs aquellxs que nos han apoyado durante estas semanas tan intensas».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Buscan a una joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
