NAIZ

Helvetia Anaitasuna se hunde en la clasificación al chocarse con la portería del Aranda (22-32)

Loas pupilos de Quique Domínguez han padecido la exhibición del guardameta rival Pau Guitart, que ha detenido 16 lanzamientos, mientras que el portero suplente arandino, Maxym Vyunyk, ha detenido cuatro tiros de siete metros. El duelo se ha roto con un parcial de 2-6, pasando del 15-18 al 17-24.

En esta mala racha liguera, la plantilla de Helvetia Anaitasuna debe estar más unida que nunca.
En esta mala racha liguera, la plantilla de Helvetia Anaitasuna debe estar más unida que nunca. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

HELVETIA ANAITASUNA 22 - VILLA DE ARANDA 32

Helvetia Anaitasuna tiene todas las alarmas encendidas, puesto que ocupa la penúltima plaza de la Liga Asobal, empatado con 14 puntos con Benidorm y Guadalajara, y solo dos puntos por delante del colista Huesca. Los de Quique Domínguez tenían un hueso enfrente en la polideportivo Anaitasuna, un Villa de Aranda que se ha afianzado en la parte templada de la clasificación luego de propinar una paliza a los iruindarras con sello en la portería.

Anaitasuna ha anotado 22 goles de 48 intentos, sin llegar siquiera al 50% de efectividad. Buena culpa de ello lo tienen las 16 paradas del guardameta visitante Pau Guitart, absolutamente insuperable mediada la segunda mitad, momento en el que se ha roto del todo el encuentro, en el que después de un parcial de 2-6, el cuadro iruindarra ha pasado de caer por 15-18 a hacerlo por 17-24.

Amén de las paradas de Guitart, Anaitasuna se ha topado con que el suplente del arquero catalán, el ucranio Maxym Vyunyk, ha detenido hasta cuatro tiros de siete metros, lo cual ha terminado de desesperar a los que Quique Domínguez, que han visto cómo su trabajo para hallar buenas posiciones de tiro se ha ido al traste por la inspiración de los porteros rivales.

Nadar para ahogarse

Ya el 1-4 del primer parcial ha supuesto una bofetada de realidad para el ‘Anaita’, que en ningún momento ha ido por delante en el marcador. Es más, mediada la primera parte el conjunto local caía por 6-14, y solo la reacción final ha ido achicando algo la diferencia hasta llegar al 11-16 del tiempo de descanso. El guardameta suplente local, Daniel Santamaría, mejor que un Cancio totalmente gafado, ha tenido mucho que ver.

Ya para entonces Guitart hacía de las suyas, pero al menos había tiempo para reaccionar. Una reacción que ha parecido fraguarse en los 15 primeros minutos de la reanudación, con una mejoría en defensa que ha propiciado poder atacar también con mayores garantías hasta llegar a un 15-18, visto lo visto, esperanzador.

Pero ahí se han ahogado las expectativas navarras. Primero un parcial de 0-3, con los porteros arandinos parando y lanzando las transiciones para los goles fáciles de su equipo. Aitor García y Alonso Moreno han roto esa mala racha con sendos goles, pero ha sido un puro espejismo, porque la réplica ha sido otro parcial de 0-3, para romper definitivamente el duelo.

Todavía con diez minutos por jugarse, nadie le reprochará falta de actitud a Anaitasuna, pero su aciago día de cara a puerta a terminado de desesperarlos, de forma que no han podido evitar caer de paliza, mientras que el central visitante Alberto González, autor de hasta ocho tantos, se ha puesto las botas con la desesperación local.

FICHA TÉCNICA

ANAITASUNA: Cancio, Ganuza (4), Moreno (1), Elustondo (2), Aitor García (5), Redondo (3) y Pereiro –siete inicial–, Santamaría (p.s.), González (1), Albizu (4), Kisselev (1), Zungfri (1), Goñi e itoiz.

ARANDA: Guitart (1), Huix (3), Megías (4), Pereira (2), Enebral (4), Rogonovs (4) y Tamayo –siete inicial–, Vyunyk (p.s.), Mosquera (2), González (8), López (2), Berbel (2), Físcher, Fernández y Roy.

Árbitros: Los colegiados Macías de Paz y Ruiz Vergaraz. Han excluido al iruindarra Aitor García y a los visitantes Fischer y López.

Parciales: 1-4, 3-6, 4-9, 4-10, 6-14, 11-16 (descanso); 13-18, 15-19, 17-24, 18-27, 20-28, 22-32 (final).