Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

Pluses inflados o inventados para aumentar las nóminas de los ertzainas 350 euros al mes

El acuerdo firmado por el Departamento y más del 75% de la representación de la Ertzaintza el 14 de marzo ha convertido a este cuerpo policial en el mejor pagado del Estado, con una subida mínima de 4.200 euros al año, camuflada en pluses para regatear los límites legales.

Zupiria observa la firma del acuerdo por parte de representantes sindicales.
Zupiria observa la firma del acuerdo por parte de representantes sindicales. (Irekia)

Los ertzainas no solo tendrán BMW en lo sucesivo, sino que también se les ha concedido una subida salarial mínima de 4.200 euros al año (salen 350 por mes) en el horizonte de 2028. El acuerdo firmado el pasado 14 de marzo por el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne, Esan y Sipe (que suponen más del 75% de la representación) puede calificarse de insólito por algunos detalles, más allá de lo obvio: convierte a la Ertzaintza en el cuerpo policial mejor pagado del Estado.

La subida no se materializa vía sueldo, explicó en los micrófonos de Naiz Irratia el consejero Bingen Zupiria hace unos días, puesto que no existía posibilidad legal para ello. Se articula a través de pluses, bien aumentándolos –en algún caso hasta un 257% (dietas de Navidad)– o bien de nueva creación (el complemento de formación profesional que se ha denominado Arkampus). Ninguno de ellos supone realmente más trabajo, sino al contrario porque se han introducido otros beneficios en lo que atañe a la jornada.

La explicación del consejero casa con la evidencia de que el Gobierno Pradales ha denegado subidas salariales a otros sectores alegando la existencia de topes legales que dependen de Madrid. Pero no concuerda con la información oficial difundida el día de la firma desde el portal Irekia, donde se presentaba lo acordado como «subida salarial mínima, no lineal, por agente de 4.200 euros brutos al año para el 2028, adaptada siempre a las funciones de cada puesto».

Antigüedad desde el primer día

Uno de los trucos introducidos para aumentar la percepción a los casi 8.000 ertzainas es la introducción del llamado Nivel 0, que supone que se vaya a cobrar plus de antigüedad desde el inicio y no desde los cinco años de labor, como ocurría en la actualidad.

Entrando en otros detalles, el pago por nocturnidad se incrementa en un 60% y se establece en 40 euros por noche trabajada. La subida es del 75% en festivos y 90% en sábados (todos ellos a 66 euros). También aumentan un 25% las llamadas gratificaciones extraordinarias (refuerzos), y el 20% el pago de los tres «moscosos», con 648 euros. Las dietas de Navidad serán de 150 euros.

Según destacaron los tres sindicatos firmantes, se implanta el complemento de 1.200 euros de Formación de Carrera Profesional anuales, que asegura que se equiparar así con las de Osakidetza. Cuando estén de baja, los ertzainas podrán solicitar al servicio médico que mantenga los puntos por asistencia al trabajo y computo horario, y así seguir cobrando la carrera profesional. Hablando de horas de trabajo, se añade un incremento de 15 minutos a los llamados «índices correctores horarios».

Vestuario, desayuno, «trabajo complejo»...

También habrá un plus de vestuario de un 20%, lo que supone 478 euros, así como una dieta de manutención de 17 euros.

Se ha acordado compensación horaria por asistencia a juicio de seis horas, una más que antes, y por tramites judiciales de cuatro horas, también una más. Se introduce dieta de desayuno por asistencia a actos de «habeas corpus». Y aumenta un 10% el abono de juicios, con 136 euros.

La lista es casi inacabable. Habrá un complemento de «Trabajo Complejo» para Bilbo, Gasteiz, Donostia, Irun, Sestao y Muskiz de 100 euros por 14 pagas. Lo percibirán también quienes deban acudir de otras unidades a cubrir eventos de control de masas a esas localidades, con 80 euros al día a sumar al sueldo de ese día.

El acuerdo incluye el pago de 80 euros por entrenamientos, eventos deportivos y desplazamiento en helicóptero, PRI; un pago por renovación de Carnets A, B, C, y permiso de tiempo imprescindible para su renovación y examen; y se incorporan 50 horas retribuidas para cuidado de personas dependientes a cargo.

También se introduce el permiso de fuerza o causa mayor hasta cuatro días al año por familiares de primer grado; y permisos recuperados (incorporando las acepciones de la ley). Se incorpora un día de permiso por nacimiento de nieto.

Ertzainas en Lucha sigue

Euspel fue el único de los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación que no ha firmado este acuerdo, que para los tres suscribientes tiene tintes «históricos». El consejero consideraba en Naiz Irratian que ErNE, Esan y Sipe han demostrado «voluntad y compromiso» de acuerdo.

Zupiria justificó en la entrevista los incrementos de pluses en que algunos «estaban congelados desde 2012» y veía en la introducción de otros conceptos un modelo viable para llegar a acuerdos con otros sectores de la función pública. Estos son presentados por el consejero como necesarias adaptaciones a los nuevos tiempos, pero llama la atención que los pluses sean más y mayores que los existentes cuando aún existía la acción armada de ETA.

Ertzainas en Lucha, el movimiento asindical que ha realizado hasta 40 protestas en los últimos tiempos, ha descalificado el acuerdo por insuficiente y añade que ya alertó de que los sindicatos no eran de fiar. En un mensaje de agradecimiento que da a entender que paraliza su dinámica por el momento, emplaza ya a las elecciones sindicales de principios de 2026, sin más detalles sobre sus intenciones.