
Arritxu Marañón será nombrada viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia del Gobierno de Lakua en sustitución de Alfredo Retortillo, que abandona este cargo «por razones personales».
Así lo ha anunciado este lunes el Departamento de Justicia y Derechos Humanos que dirige María José San José (PSE), que llevará el nombramiento de Marañón al Consejo de Gobierno de este martes.
La nueva viceconsejera, licenciada en Derecho, dirigió entre 1995 y 1999 la cartera de Juventud y Deportes en la Diputación de Gipuzkoa, antes de entrar a formar parte del Ayuntamiento de Donostia, donde estuvo una década entre 1999 y 2009 al frente de las áreas de Derechos Humanos, Educación, Igualdad y Juventud y Deportes en diferentes legislaturas.
En 2008 fue elegida diputada por Gipuzkoa. También ha sido portavoz del PSE durante dos legislaturas en el Ayuntamiento guipuzcoano de Zumaia y desde 2016 ocupaba un escaño en las Juntas Generales guipuzcoanas. En los últimos tiempos ha representado a su partido en la plataforma Gernika-Palestina.
Retortillo, que estaba al frente de esta Viceconsejería desde el inicio de la actual legislatura, fue consejero de Turismo, Comercio y Consumo en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu entre 2016 y 2019, cuando dejó el cargo para presentarse como candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
