
Las y los trabajadores de las plantas de Bridgestone en Basauri y Usansolo han secundando este martes «al 100%» una nueva jornada de huelga convocada en ambas fábricas en rechazo a los despidos anunciados en la primera de ellas, donde los sindicatos trabajan un nuevo calendario de paros y movilizaciones, con tres nuevas convocatorias firmes para el 24, 25 y 26 de abril.
Las centrales han mantenido este martes a la mañana una reunión, en la que han acordado continuar con las protestas en la fábrica de Basauri con la convocatoria de otras tres jornadas de huelga tras la Semana Santa. Se ha consensuado pedir a la autoridad laboral convocatorias de huelgas desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo.
En esa dinámica se han activado ya las convocatorias de huelga para los días 24, 25 y 26 de abril y están estudiando medidas de visibilidad social que próximamente propondrán. También se ha acordado celebrar una asamblea general de trabajadores el 25 de abril a las 11.00.
La de este martes es la tercera y última jornada de huelga del calendario de movilizaciones pactado por los sindicatos en la planta de Basauri tras anunciar la dirección el ERE de extinción de contratos, que afectaría a 335 operarios de la fábrica vizcaina, en torno al 40% de su plantilla.
Para los trabajadores de la planta de Usansolo, no afectada por la medida, es el segundo día de huelga en apoyo a sus compañeros.
El ERE, cuya retirada exigen los sindicatos representados en la empresa (CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA), también plantea la rescisión de contratos a la mitad de la plantilla, 211 trabajadores, de la planta de Puente San Miguel, en Cantabria, cuyo personal estaba, asimismo, llamado a la huelga este martes. Según fuentes sindicales, el seguimiento del llamamiento en esta planta está siendo masivo.
En el marco de la jornada de protesta, que se ha desarrollado sin incidentes en las plantas vizcainas, los sindicatos se han concentrado a mediodía ante las puertas de la fábrica de Basauri, donde se ha informado a la plantilla de la situación tras la reunión que el lunes mantuvieron con la representación de la empresa, dentro del periodo de consultas del ERE.
Críticas a la dirección
Las centrales salieron de esa reunión llamando a la movilización y a la lucha, al considerar que hay «desinterés» en la empresa «por hablar de un futuro industrial viable» para la fábrica de Basauri.
En su opinión, así lo evidencia el hecho de que en la próxima reunión con la dirección, programada para el 24 de abril, la empresa pretenda centrarse en «un plan de recolocación externa», según indicaron los sindicatos en un comunicado posterior.
Las centrales manifestaron que la dirección de Bridgestone «continúa con su estrategia preestablecida, ignorando las voces de los trabajadores, las instituciones y la sociedad que unánimemente solicitan un plan industrial que garantice la continuidad» de las fábricas.
En su comunicado de este martes, los sindicatos agradecen a la plantilla su participación en las huelgas y su comportamiento «ejemplar» y avisan de que va a ser un proceso «largo provocado por la empresa para llevarnos al desgaste».
Explican que las nuevas huelgas anunciadas están provocadas por «el total inmovilismo de la empresa, su falta de empatía y su técnica de jugar al desgaste con la paciencia y el ánimo de los trabajadores». «No caigamos en su juego y continuemos con la lucha», aconsejan.
Según indican, «la excelente conducta y responsabilidad de la plantilla no se ve acompañada por la que tiene la dirección. Limitarse en las reuniones a decir que somos más caros que –la planta de Polonia y tomar medidas ridículas de recorte de costos cuando hace no tanto llegamos a ser en momentos más baratos que Polonia no nos da mucha confianza en esta dirección», afirman.
Los sindicatos vuelven a pedir soluciones para las plantas en el Estado español de Bridgestone e instan a «echarse a un lado» a quienes «no quieran pelear» por su futuro. En Bridgestone «no sobra nadie», defienden.

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»

NAIZek esklusiban aurreratu zuen Hatortxu Rocken ‘Bi t'erdi’ bideoklipa sarean da jada

Jo eta fuego lanean Berriozarren Topagunea prestatzeko

«Pantierno», «castellano», «adaburu xarra»... así se insultaba en la Nafarroa del XVI y XVII
