
Un gol de Iñaki Williams a los cinco minutos de partido ha reencontrado al Athletic con la victoria a costa de un Las Palmas peleón. El triunfo le asegura, como mínimo, el billete a la próxima Conference League y también se acerca el objetivo de los leones, algo más ambicioso, gracias a la derrota del Villarreal en Balaídos, que deja a los castellonenses ocho puntos por debajo, aunque con un partido por recuperar.
Sin jornada el fin de semana por la disputa de la final de Copa, la victoria asegura un plácido reposo a los rojiblancos, que esperan que sea el último de la temporada porque eso significará que también superan el escollo del Manchester United en su camino a la final del 21 de mayo. San Mamés acogerá el primer asalto contra los diablos rojos el próximo jueves, al que el Athletic puede llegar con una baja relevante. Y es que la felicidad ha sido incompleta en San Mamés porque Oihan Sancet se ha tenido que marchar a los veinte minutos de partido tras sentir un pinchazo en la parte posterior del muslo. Ernesto Valverde ha preferido no forzar el regreso de Nico Williams, aunque ha acabado entrado en la segunda parte, y ha sido Peio Canales el que ha saltado al verde.
Para cuando el de Mendillorri ha dado el susto, su equipo ya marchaba por delante en el marcador. En el minuto cinco, De Marcos, Iñaki Williams y Galarreta componían una bonita jugada que acababa con el balón medido del eibarrés y la gran definición del 9 para colocar el 1-0 en el marcador.
Pocas más ocasiones ha habido en la primera parte. Las Palmas movía bien el balón y generaba peligro, aunque le costaba superar la barrera de las sensaciones ante un rival que concedía poco. Y en su ocasión más clara, un gran balón de Sandro para el desmarque de McBurnie, Unai Simón ha estado perfecto.
No hacían falta gafas para percibir el enojo de Ernesto Valverde con cómo marchaba el partido. Pizarra, achuchón o lectura de cartilla, pero su equipo ha regresado mucho mejor de vestuarios. La grada, que se había debatido entre el bostezo y el temor durante buena parte del primer tiempo, se ha venido arriba con un Athletic mucho más vertical, que ha estado muy cerca de ampliar distancias en los primeros minutos. Centro de De Marcos en busca de Sannadi que McKenna ha sacado justo antes de que le llegara al delantero, jugada de Iñaki Williams que ha acabado con un disparo flojete de Galarreta, otra combinación del mayor de los Williams con De Marcos que Peio Canales ha enviado fuera por poco... Solo el larguero ha evitado que lo consiguiera Berenguer, el único futbolista junto a Unai Simón que repetía en el once tras jugar de inicio en el Bernabéu y que ya allí había sido el único que aguantaba de la eliminatoria contra el Rangers. De Marcos ha colocado un centro al primer palo para que el navarro saltara y su cabezazo se estrellara en el larguero. Después lo ha intentado por la otra banda con una acción personal que Dinko Horkas ha acabado despejando con apuros junto al palo. El guardameta croata ha evitado después que marcara Maroan en otra acción clarísima de peligro.
Ha vivido tranquilo durante un buen rato Unai Simón, pero luego se le ha acumulado el trabajo. Con responsabilidad añadida porque sus compañeros no habían conseguido ampliar la brecha, dejando vivo a un Las Palmas que sufre en la clasificación, pero que marca algún gol en casi todos sus partidos. Diego Martínez ha metido en el campo toda la dinamita que le quedaba en el banquillo y, azuzados por la necesidad, los canarios se han volcado en busca del empate en la recta final. Ha sufrido el Athletic hasta el último suspiro. Y ha recorrido a la inspiración de Unai Simón, que ha protegido la ventaja en dos ocasiones claras, sobre todo en un cetro de Januzaj para Mata, que llegaba solo al corazón del área y ante el que el portero alavés ha salido valiente para despejar con el pie. El larguero también ha echado una mano, repeliendo un chutazo de Januzaj desde fuera del área, y entre uys y ays, el tiempo ha acabado consumiéndose sin que el marcador se moviera para alivio y alegría de la familia rojiblanca.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Jauregizar, Ruiz de Galarreta (Prados, min.84); Iñaki Williams, Sancet (Peio Canales, min.21), Berenguer (Nico Williams, min.64); y Maroan (Guruzeta, min.84).
Las Palmas: Dinko Horkas; Viti, Álex Suárez (Marc Cardona, min.84), McKenna, Mika Mármol; Marvin (Januzaj, min.74), Bajcetic (Campaña, min.84), Essugo, Sandro (Jaime Mata, min.64); Moleiro y Oli McBurnie (Manu Fuster, min.64).
Árbitro: Díaz de Mera (Castilla La Mancha). Amarillas a Yuri (11’); Bacetic (27’), McBurnie (53’), Álex Suárez (76’).
Goles: 1-0, min.5: Iñaki Williams.
Incidencias: Partido de la 33ª jornada de Liga, disputado en San Mamés ante 47.724 espectadores. Las Palmas ha jugado con su segunda equipación. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del Papa Francisco.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

