Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Tres años y medio después, Osasuna enlaza un tercer triunfo liguero seguido y ya avista Europa

Tres años y medio después, Osasuna ha enlazado su tercera victoria liguera seguida, lo que le permite colocarse entre el grupo de equipos que pelean por hacerse con alguna de las últimas plazas europeas. Durante una hora, el equipo navarro ha jugado en superioridad, lo que no le ha evitado sufrir.

El balón entra por toda la escuadra tras el preciso y precioso lanzamiento de falta de Rubén García.
El balón entra por toda la escuadra tras el preciso y precioso lanzamiento de falta de Rubén García. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tercera victoria consecutiva –algo que no se lograba desde mediados de octubre de 2021– de Osasuna, que le permite volver a engancharse al tren europeo e ilusionar así a su afición de cara al último tramo liguero.

El conjunto navarro se ha quedado con los tres puntos gracias a un golazo de Rubén García al materializar en el minuto 25 una falta un tanto escorada, introduciendo el esférico por la escuadra.

Los de Vicente Moreno han jugado durante una hora en superioridad numérica por la expulsión de Lukebakio en el 32 –codazo a Catena–, pero ello no ha impedido que sufriesen, especialmente en cada saque de esquina.

Lo han hecho ya de principio tras ver cómo su adversario, necesitado de sumar para no meterse en líos clasificatorios, se ha hecho con la pelota y fabricado algún que otro peligroso lance, como un gran pase interior de Agoumé que Hormigo no ha sabido aprovechar con un tiro bastante inocente (m.6).

Han tenido que pasar algunos minutos más hasta que los de Vicente Moreno le han ido cogiendo el tranquillo al envite y pasar a ser quienes han llevado la iniciativa, si bien han transcurrido nada menos que 25 minutos para embocar el balón entre los tres palos hispalenses.

No ha podido ser con mejor fortuna, explotando una de las cualidades que mejor sabe hacer este Osasuna: el balón parado. Un pisotón de Saúl sobre Rubén García ha derivado en una falta bastante ladeada –en el ángulo exterior del área– que el valenciano se ha encargado de materializar magistralmente..

Y, a partir de ahí, el partido ha entrado en una fase un tanto abrupta. Lukebakio se ha ido a la calle por propinarle un codazo a Catena –el central se ha llevado una amarilla– en un lance en el que Cordero Vega estaba prácticamente al lado, sin mostrar ninguna duda y ni siquiera consultar con el VAR.

Lo ha tenido que hacer en el 45, cuando también le ha mostrado la roja a un acelerado Pablo Ibáñez, por entender que el iruindarra había entrado con los tacos por delante a la tibia de un contrario, cuando en realidad ha punteado sobre su gemelo. Un alivio para los anfitriones, que no podían echar por tierra ir por delante en el marcador y disponer de superioridad numérica durante prácticamente una hora.

Cambio táctico

El tinte arbitral que iba tomando el duelo ha obligado al técnico rojillo a tomar decisiones en el descanso. Ha retirado a los amonestados Catena e Ibáñez, dando entrada a Iker Muñoz y Bryan, lo que al mismo tiempo ha traído consigo un cambio táctico que buscaba hacer daño al Sevilla con una segunda diana.

Así se ha visto en los primeros compases de ese segundo tiempo con un testarazo de Budimir a centro con el exterior del malagueño, pero las sensaciones apenas han durado un cuarto de hora.

Y es que, a partir de ahí, el bloque hispalense ha metido mucho miedo, especialmente en los corners. Prácticamente ha rematado todos ellos, sin que los rojillos pudieran abortar ese juego aéreo que ha estado en un tris de costarles muy caro.

De todos esos saques de esquina, los más claros han sido un testarazo de Agoumé en el 62 –parecía más fácil mandar la pelota a las redes que echarla fuera– y otro cabezazo de Saúl en el 87 al que han respondido los reflejos de Herrera casi en boca de gol.

Entre medio, otro corner que ha conectado García Pascual a las manos del cancerbero burgalés (m.67) y sendas intentonas de Bryan con un chut muy centrado (m.71) y otro roscado que se ha marchado fuera por muy poco (m.75), amén de otro disparo de Aimar que se ha ido alto (m.76).

Como susto final, Peque no ha conseguido conectar un centro desde la derecha (m.92) cuando todo el mundo ya se temía lo peor, que se repitiese la película de anteriores encuentros.

Finalmente, no ha sido así. Osasuna se ha quedado con los tres puntos y ello le da pie a soñar a equipo y graderío con que se pueda aspirar a una alegría final en estas últimas jornadas.

Ficha técnica:

Osasuna: Herrera; Areso, Boyomo, Catena (Bryan, m.46), Herrando, Bretones (Juan Cruz, m.66); Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, m.46), Torró, Aimar; Rubén García (Kike Barja, m.89), Budimir (Arnaiz, m.84).

Sevilla: Nyland; Carmona (Suso, m.78), Badé, Kike Salas, Pedrosa; Agoumé, Saúl, Juanlu, Hormigo (García Pascual, m.38); Sow (Peque, m.78) y Lukebakio.

Gol: 1-0, m.25: Rubén García.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Ha expulsado a Lukebakio por un codazo a Catena (m.32). Ha amonestado a Catena (m.34), Ibáñez (m.45), Pedrosa (m.64), Bryan (m.78), Juanlu (m.87) y Areso (m.91).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada liguera disputada en El Sadar ante 20.555 espectadores.