NAIZ
GAZA

Hamas está dispuesto a liberar a los cautivos a cambio de una larga tregua

Hamas está dispuesto a liberar a todos los israelíes que continúan cautivos en la Franja en el contexto de una «solución integral» que incluya el fin de la ofensiva contra Gaza con una tregua de al menos cinco años.

Una mujer palestina, entre los escombros en el campo de refugiados de Bureij.
Una mujer palestina, entre los escombros en el campo de refugiados de Bureij. (Eyad BABA | AFP)

El primer ministro y jefe de la diplomacia qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, confirmó ayer, en una rueda de prensa en Doha con su homólogo turco, Hakan Fidan, que Hamas «está dispuesto a liberar a todos los rehenes a cambio de un número de prisioneros, pero bajo unas condiciones que parece que Israel no acepta». Esas condiciones serían una tregua de al menos cinco años para poner fin a la brutal ofensiva contra la Franja de Gaza.

Abdulrahman al-Thani explicó que Israel «se centra en los rehenes sin tener una visión clara sobre el fin de la guerra», por lo que «no hay un objetivo común» de las partes. La falta de ese «objetivo común» -añadió- «hace que las oportunidades (de un acuerdo) disminuyan», por lo que «los mediadores se esfuerzan para alcanzar una solución de compromiso y un objetivo común de las partes».

El primer ministro qatarí, cuyo país es mediador clave junto con Egipto y EEUU, aseguró que los contactos indirectos entre las partes «continúan en El Cairo y Doha», y «nunca han cesado». Afirmó que los mediadores notaron «un progreso el jueves pasado», sin añadir nada más.

FIN DEFINITIVO

Eludió responder con claridad a una pregunta relacionada con la disposición de Hamas a liberar a todos los cautivos, a ceder el poder en Gaza y a desarmarse a cambio de una tregua larga, de hasta cinco años, según indicó un alto responsable del grupo desde el anonimato el sábado, quien insistió en que cualquier acuerdo debe implicar el fin definitivo del conflicto. De hecho, Hamas rechazó una propuesta anterior de Israel que ofrecía un alto el fuego de 45 días a cambio de la liberación de 10 cautivos vivos.

«Cualquier propuesta que no incluya un cese completo y permanente de la guerra no será considerada», insistió el sábado Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas.

Abdulrahman al-Thani señaló que la propuesta del movimiento de resistencia palestino «está sobre la mesa (...), lo han dicho públicamente, están dispuestos a liberar a todos los rehenes, pero como sabéis las negociaciones tienen su dinámica», recalcó.

«Hay que frenar esta guerra, esto es necesario, y también liberar a los rehenes. Hacemos todo lo posible para que el acuerdo sea integral en lo posible y para que no sea en fases», insistió. «Qatar sigue trabajando con sus socios para avanzar hacia la siguiente fase del acuerdo, que incluiría la liberación de todos los rehenes y la retirada total de las fuerzas israelíes», zanjó el primer ministro qatarí.

La delegación de Hamas, encabezada por el presidente de su Consejo de Liderazgo, Mohamed Daruish, regresó el sábado de Egipto tras «intensas conversaciones», pero no aludió a la última propuesta egipcia para detener por un periodo extenso la ofensiva.

Según detalló ayer a Efe una fuente de seguridad egipcia bajo anonimato, esa oferta incluye la liberación de los rehenes y un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, con garantías internacionales, a cambio del desarme de Hamas y de la «retirada de sus combatientes una vez que el alto el fuego entre en vigor, con la garantía de que no sean perseguidos». También contemplaba abandonar el control de la Franja tras casi 18 años de Gobierno.

«ES TRÁGICO»

Qatar, Egipto y EEUU mediaron en la tregua entre Hamas e Israel que entró en vigor el 19 de enero y cuya primera fase concluyó el 1 de marzo, después de que el régimen sionista incumpliera lo acordado y quisiera cambiar los términos del acuerdo. El 18 de marzo Israel rompió unilateralmente la tregua y reanudó con máxima intensidad sus ataques aéreos y terrestres contra Gaza después de bloquear completamente la entrada de ayuda humanitaria. La prohibición de entrada de ayuda, alimentos y suministros médicos a la Franja ha puesto a cientos de miles de personas al borde la hambruna, entre ellos niñas y niños que sufren desnutrición.

«Es trágico. No hay comida en los comedores solidarios, no hay comida en los mercados», dijo Wael Odeh, un palestino desplazado.

«La población de Gaza está muriendo lentamente», afirmó Jonathan Whittall, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los últimos movimientos negociadores se producen mientras el Ejército israelí sigue masacrando a los palestinos en la Franja de Gaza. Según el último balance del Ministerio gazatí de Salud, en las últimas 24 horas Israel mató a al menos 51 personas.

El número total de personas a las que Israel ha matado desde el 7 de octubre de 2023 es de al menos 52.243, mientras que el de heridos asciende a 117.639. La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza actualizó la cifra de muertos a más de 61.700, indicando que miles de personas desaparecidas bajo los escombros se presumen muertas. Israel ha destruido en torno al 80% de los edificios del enclave.



Balizko oinordekoa izendatu du Abbasek

Hussein al-Sheikh, Palestina Askatzeko Erakundeko (PAE) egungo idazkari nagusia eta bere eskuineko eskua dena izendatu du Mahmud Abbas presidenteak sortu berri duen presidenteorde kargurako, haren balizko oinordeko bihurtuz. Postua Abbasen ekimenez sortu zen joan den ostegunean, Ramallahko konbentzioan.

Aref Jaffal Al-Marsad Hauteskundeen Jarraipenerako Zentroko zuzendariaren arabera, presidenteordearen kargua sortzearen helburua «Abbasen ondorengotza prestatzea» da, Palestinako sistema politikoa «egoera izugarrian» baitago, prestigioa erabat galduta.

Hussein al-Sheikhek 64 urte ditu eta Al-Fataheko kidea da. Sektore batzuek kritikatu egin dute Israelera eta AEBra hurbiltzeagatik. PAEko Batzorde Exekutiboko idazkari nagusi izendatu zuten 2022an, eta erakundearen negoziazio-departamentuko burua da. Horrek adierazten du Abbasengandik gertu dagoen gizona dela. Izan ere, kanpoko misio diplomatikoak ikuskatzen dituen batzorde baten buru jarri zuen berriki.

PAEk Palestinako mugimendu politiko gehienak biltzen ditu, baina ez Hamas eta Jihad Islamikoa.NAIZ



Ogirik ere ez dago, gas, irin eta egurrik gabe

Giza laguntzarik gabe, Gazan gosea eta etsipena zabaltzen ari dira. Irina eta ogia hain dira urriak, kontu handiz banatu behar baitituzte familien artean, bizirik irauteko. «Mugako pasabideak itxita daudenez, ez dago gasik, ez irinik, ez egurrik», adierazi du Um Mohamed Isa ogia laberatzen laguntzen duen boluntarioak.

Gazak bizi duen hondamendi humanitario larriaz ohartarazi du NBEk. Martxoaren 2tik, Israelen blokeoak janaria, erregaia eta oinarrizko beste produktu batzuk sartzea eragozten du 2,4 milioi gazatarrentzat. Erregimen sionistak berretsi du ez duela laguntza jasotzeko aukerarik emango.

Iragan hilera arte gazatarrak goizero biltzen ziren oraindik bazeuden okindegi bakanen aurrean, ogi pixka bat lortzeko itxaropenez, baina labeak banan-banan itzaltzen joan ziren, irina, ura, gatza eta legamia bukatzen ari baitziren. Berdin gertatu da Elikagaien Munduko Programaren operazioetarako giltzarriak diren okindegi industrialekin. Errepide ondoko salmenta postuetan ez dago janari askorik, eta prezioak ere garestitu egin dira. Labea oraindik martxan duen bakarra World Central Kitchen GKEa da. Asteazkenean adierazi zuen krisi humanitarioa larriagoa dela «egunetik egunera». NAIZ