
El presidente del PNV, Aitor Esteban, cree que «no tiene sentido señalar» a las eléctricas ni tampoco al Gobierno español como responsables del apagón generalizado en el suministro eléctrico del pasado lunes en la península, y ha pedido «calma» para investigar las causas que lo han provocado, sin especular. A pesar de ello, ha añadido que él no descartaría «absolutamente ninguna posibilidad», incluida que haya podido estar provocado «por factores externos».
En una entrevista concedida a TVE, Esteban ha considerado que la polémica política que se ha generado 24 horas después del apagón masivo es «precipitada, como suele ser habitual» en el Estado. «Yo creo que hay que esperar a ver si podemos ir aclarando cuáles son las causas del incidente, que evidentemente fue muy grave y, mientras tanto, no se puede ni se debe señalar a nadie», ha añadido.
El líder jeltzale ha subrayado que él tampoco «descartaría absolutamente ninguna de las posibilidades». «Yo creo que tenemos que esperar, dejar de especular entre los que sabemos menos de esto, y dejar a los que más saben y a los que tienen los datos que puedan aclararlo», ha apuntado.
Apunta a Redeia
En cuanto a la reunión de ayer en la Moncloa entre el Gobierno y las eléctricas, en la que el presidente, Pedro Sánchez, pidió a estos operadores privados que sean transparentes e inviertan de cara al futuro, Aitor Esteban ha destacado que el tema de las inversiones es algo en lo que el PNV ha insistido al Ejecutivo. «Pero las inversiones en realidad quien las debe hacer sobre todo es Redeia» que gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte que conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.
«Seguramente, las compañías están interesadas en eso, pero el Gobierno ahí mantiene sus dudas sobre la repercusión en la factura eléctrica que podría tener. Nosotros creemos que no sería la que el Gobierno supone y yo sí creo que Redeia no ha dado los pasos que debía haber dado», ha indicado.
Esteban ha recordado que «tampoco es todo público, hay intereses privados en la propia Redeia, y esto hace que quizá no se tomen las decisiones que, como país, como Estado, se tendrían que tomar en determinados momentos».
Sobre las centrales nucleares, ha señalado que ya se han pronunciado en alguna ocasión, y ha asegurado que los jeltzales «no ven necesario, tal como están evolucionando las fuentes de energía en el Estado, que necesariamente haya, como piden algunos, que construir nuevas centrales nucleares».
Aitor Esteban ha remarcado que el tema energético es fundamental porque, entre otras cosas, existe «un problema con la descarbonización» y con las nuevas empresas que se quieren implantar, y «las empresas que tienen que dejar de utilizar combustibles fósiles y pasarse a la electricidad».
Sin embargo, tal como ha afirmado, «la red no está preparada para ofrecer ese suministro» o la regulación de la Ley de sector eléctrico «tampoco es adecuada cuando, por ejemplo, en los nodos eléctricos, el primero que llega, aunque no consuma toda la potencia que pueda ofrecerse, ya copa todo y cierra el espacio a otras industrias».
Iberdrola señala que es Red Eléctrica la que deber dar explicaciones
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la razón detrás del apagón provocado el pasado lunes por el colapso del sistema eléctrico peninsular es algo que «tiene que aclarar el responsable de la red eléctrica, Red Eléctrica de España».
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Galán ha afirmado tener su propia opinión «como ingeniero», aunque ha considerado que no era el momento de expresarla.
«Es el operador del sistema quien tiene que aclarar esto, puesto que son los responsables. Pero lo que puedo decir es que antes, durante y después de este apagón, nuestra flota estaba preparada y estaba a disposición del operador del sistema para entrar a trabajar en cuanto recibimos sus instrucciones», ha afirmado.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
