NAIZ

Elena Buenavida y Awa Fam, que vuelven a Valencia de su cesión, no siguen en Lointek Gernika

Las dos jugadoras han cumplido con el objetivo de acumular minutos en la élite y han tirado del equipo en la irregular temporada gernikarra. La pívot de 18 años ha promediado 10 puntos y la escolta, aunque irregular en el tiro exterior, ha mostrado versatilidad al ejercer también con éxito de base.

Awa Fam ha sido una de las mejores noticias de Lointek Gernika Bizkaia.
Awa Fam ha sido una de las mejores noticias de Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia empieza a pensar ya en la temporada que viene y su primer movimiento es empezar a vaciar su conjunto. Así las cosas, Elena Buenavida y Awa Fam, ambas jugadoras cedidas por Valencia Basket, no se vestirán con el granate el curso que viene, ya que en principio retornan a la capital del Turia.

Por más que la campaña 2024/25 de Lointek Gernika Bizkaia ha sido de lo más irregular en el bando vizcaino, quedándose por segundo año consecutivo fuera de los play-offs por el título –unos play-offs que afrontan estos días las semifinales–, aunque con el atenuante en la valoración el tener que afrontar la temporada con las prematuras bajas de Taylor Mikesell y Anika Soltau, así como el de Mikayla Pivec en vísperas de jugar la Copa, Elena Buenavida y Awa Fam han podido salir bien paradas  en su valoración. Cedidas por Valencia Basket, las dos jugadoras habían aterrizado en Gernika para acumular minutos en la élite, cumpliendo con sus objetivos y ofreciendo un rendimiento notable.

Sobre todo Awa Fam, que ha promediado 10 puntos y 6,3 rebotes en casi 25 de promedio, pese a que todavía no ha cumplido los 19 años. A excepción de su mal porcentaje en el tiro de tres, la pívot valenciana ha sido una de las sensaciones a las ordenes de Lucas Fernández, aunque en no pocos partidos ha estado algo desasistida por una línea exterior algo coja a cuenta de los contratiempos de la temporada.

La escolta Elena Buenavida ha promediado 9,7 puntos, 3,1 rebotes y 2,3 asistencias, con 23 minutos largos sobre el parqué. La escolta tinerfeña ha tenido que tirar de versatilidad, además, ya que las lesiones en la posición de base la han obligado a ejercer en el puesto de armador, ofreciendo un nivel más que razonable, pese a que ha quedado en evidencia que el puesto de escolta es donde mejor se desenvuelve.

Ahora bien, su escaso 30% de efectividad en el triple denota que a la tinerfeña le corresponde meter muchas horas practicando esta suerte. De hecho, la falta de tiradoras regulares ha sido uno de los lastres de Lointek Gernika Bizkaia, que tendrá que buscar en los mercados a jugadoras con características de mayor eficacia en el lanzamiento lejano.