NAIZ

La ONU exige a Israel que «levante el brutal bloqueo» a Gaza: «Impedir la ayuda mata»

Naciones Unidas ha reclamado este jueves a Israel que «levante el brutal bloqueo» impuesto hace dos meses a la Franja de Gaza. Ha afirmado que «el Derecho Internacional es inequívoco», y se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria: «Bloquear la ayuda mata».

Tiendas de campaña en una Gaza devastada por Israel.
Tiendas de campaña en una Gaza devastada por Israel. (Omar ASHTAWY | EP)

«A las autoridades israelíes y a todos aquellos que aún pueden razonar con ellas, les decimos una vez más: levanten este brutal bloqueo. Dejemos que los trabajadores humanitarios salven vidas». Así se ha pronunciado este jueves el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, que ha incidido en que «el Derecho Internacional es inequívoco: como potencia ocupante, Israel debe permitir la entrada de la ayuda humanitaria».

«La ayuda, y las vidas de civiles que salva, nunca deben ser moneda de cambio», ha dicho Fletcher, quien ha resaltado que «bloquear la ayuda mata de hambre a los civiles, los deja sin asistencia médica básica, les priva de dignidad y esperanza e inflige un cruel castigo colectivo».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «bloquear la ayuda mata» y ha señalado que «el movimiento humanitario es independiente, imparcial y neutral». «Creemos que todos los civiles merecen la misma protección. Seguimos dispuestos a salvar tantas vidas como sea posible, a pesar de los riesgos», ha reiterado.

«Sin embargo, tal y como ha dejado claro el secretario general de la ONU (António Guterres), la última modalidad propuesta por las autoridades israelíes no cumple con los requisitos mínimos para un apoyo humanitario basado en principios», ha manifestado Fletcher, ante los últimos planes de Israel para una posible entrega de ayuda.

«No hay disculpa que sirva a los civiles que han quedado sin protección, pero lamento profundamente que no seamos capaces de mover a la comunidad internacional para evitar esta injusticia. No nos rendiremos, incluso si el mundo nos ha dado todos los motivos posibles para que ustedes no confíen en nosotros», ha apostillado.

Las autoridades de Israel bloquearon la entrada de ayuda a principios de marzo y rompieron el 18 de ese mes el alto el fuego alcanzado en enero con Hamas, reactivando su ofensiva militar contra Gaza, que ha provocado más 52.400 los muertos y 118.000 los heridos.

OMS: «Situación catastrófica»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha referido a esta cuestión, al denunciar que «dos millones de personas están sufriendo mientras 116.000 toneladas de alimentos están bloqueadas en la frontera, a unos minutos de distancia».

También ha enumerado que hay gente que está muriendo por enfermedades evitables, o por la infección de sus heridas, cuando los camiones al otro lado de la frontera podrían llevar los desinfectantes y medicamentos que podrían salvarles.

«El aumento de las hostilidades, las órdenes de evacuación y el bloqueo de la ayuda están provocando una afluencia de heridos a un sistema de salud que ya está en muy mala situación», y en el que se están agotando los medicamentos esenciales, ha asegurado Adhanom.