NAIZ

Homenaje a los rojiblancos subcampeones europeos para que guíen a los leones a 'su' final

El Athletic debe remontar un 0-3 este jueves en Old Trafford para la final de San Mamés y rememorar antiguos episodios en la historia del club, como los dos equipos que llegaron a las finales europeas de 1977 y 2012 que este martes han sido homenajeados.

Un momento del homenaje a los subcampeones de 1977 y 2012.
Un momento del homenaje a los subcampeones de 1977 y 2012. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Algunos aún recordarán cuando el Athletic fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1976-1977. Seguramente más rojiblancos serán los que tengan en mente aquella final de la Europa League perdida ante el Atlético en la temporada 2011-2012.

Este martes por la tarde jugadores de la talla de Iribar, Dani, Goikoetxea, Carlos Ruiz, Txurruka, Madariaga, Rojo, Irureta, Zaldua, Otaolea, Nuñez, Vidal, Gurpegui, Iraizoz, Toquero, Llorente, Ibai Gómez, Ekiza… han sido homenajeados en un hotel de Bilbo, organizado por COPE Bilbao, en la semana más importante del curso para el Athletic, cuando este jueves debe visitar al Manchester United en Old Trafford para intentar un milagro: remontar el 0-3 de la ida.

Si esos dos equipos llegaron a sus respectivas finales fue por algo, y este año hay un extra añadido para intentar llegar a ese partido por el título: la final del 21 de mayo se juega en San Mamés.

El sacrificio y trabajo que en ambas temporadas les impulsaron hasta la final deben tener en cuenta los rojiblancos que actualmente ocupan la primera plantilla del Athletic para poder alcanzar el objetivo en el 'Teatro de los Sueños'.

Llorente: «El United se puede cagar»

En el homenaje, Fernando Llorente, exjugador del Athletic, ha opinado que si el equipo rojiblanco acierta en las ocasiones que pueda generar en Old Trafford el Manchester United, «a pesar de tener jugadores muy experimentados, se puede cagar».

«Ellos inconscientemente pensarán que ya está hecho. Si el Athletic es capaz de hacerle un partido asfixiante e incómodo al United y con el partido bien entrado el Athletic se pone 0-2 y hace el tercero al final se van a cagar», ha expresado gráficamente el delantero ante los medios de comunicación.

Por todo ello Llorente ha animado al equipo rojiblanco a «ir con todo» en Manchester porque «en el fútbol no hay nada imposible y remontadas más grandes ha habido».

«Es una oportunidad única de volver a una final europea y ojalá tengan la oportunidad de meterse en la eliminatoria. El 0-3 fue un palo durísimo, pero les diría que no hay nada que perder y que vayan a darlo todo y sin miedo a nada. Durante la temporada han demostrado que son capaces de todo», ha señalado.

«¿Quién te dice que no van a expulsar a un jugador del United? Si tienen acierto se puedan meter en la eliminatoria», ha añadido el campeón del mundo quien ha confesado que le «encantaría» que el Athletic consiguiera la gesta y se clasificara para la final del día 21 en San Mamés.

«No solo por Óscar (De Marcos, con el que disputó la final de 2012), también por todos los demás que se lo merecen y por la afición del Athletic que se merece vivir este tipo de finales y de celebraciones. El otro día a pesar de perder estuvieron increíbles», ha concluido.